III Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas. Bachillerato Artístico
25 de marzo de 2021
Los días 24 y 25 de marzo, profesorado y alumnado del IES Guía ha presentado los dos itinerarios de la modalidad de Artes de Bachillerato a alumnado de otros centros educativos, en el marco de la Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas 2021.
Un año más los centros educativos del Norte y Noroeste de Gran Canaria han organizado esta iniciativa de Inspección Educativa en colaboración con el Centro de Profesores Gran Canaria Noroeste. Esta edición es la III Muestra que se organiza, con la peculiaridad que impone la realidad actual de realizarse Virtualmente.
El IES Guía ofrece estudios de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, y de Artes Plásticas, Imagen y Diseño.
 
El IES GUÍA presenta su “Aula Viva”
 
23 de marzo de 2021
Con motivo de los distintos actos de celebración del 70 aniversario del Instituto de Guía se presenta el documental “Aula Viva” a lo largo de esta semana.
En esta ocasión el IES Guía nos muestra un nuevo proyecto educativo en torno a su Aula Viva, una extraordinaria representación de nuestro patrimonio natural canario que facilita un aprendizaje activo e integral en un espacio de trabajo, estudio y convivencia en la naturaleza.
Ilusionante, motivador, inspirador es el proyecto educativo que, desde hace años, venimos trabajando en el IES Guía en un espacio al aire libre, a modo de Aula Viva, con el que cuenta nuestro Centro.
Este pequeño reducto se convierte en un lugar donde poner en práctica las actividades agrícolas en el huerto escolar, y donde revalorizar nuestro patrimonio natural canario mediante una colección de plantas que representan a nuestra naturaleza insular en su esencia.
En este marco idílico podemos desarrollar nuestra actividad educativa, materializando conceptos y teoría. Este espacio ofrece unas condiciones adecuadas para trabajar en un ambiente relajado y amable que favorece la convivencia desarrollando valores como el respeto, el compañerismo, la observación por la naturaleza, ...
Todas las materias se dan la mano para adentrarse en este espacio privilegiado que permite desarrollar la actividad docente de forma divertida, práctica y efectiva. Y donde el alumnado materializa su conocimiento para él y su entorno.
Creemos en un futuro en el que nuestro alumnado sea partícipe de su realidad.
 
El IES GUÍA orienta a su alumnado en la Educación Emocional
 
15 de marzo de 2021
En los últimos días el alumnado de 2 Bach del ÍES GUÍA, ha podido bucear en el inmenso océano del bienestar y viajar por el infinito universo de las emociones  de la mano de Raúl Saavedra López del Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos (REDECO). La jornada organizada por las coordinadoras de Mediación y Convivencia + del centro, trató de ofrecer al alumnado herramientas que les permitan entender el complejo funcionamiento de las emociones y el comportamiento humano, para ayudarles a  caminar en la vida hacia el bienestar. Tener una buena autoestima, seguridad, empatía, ilusión y resiliencia, son aspectos esenciales para afrontar la vida con ilusión y contribuir a una cultura de paz.
El alumnado de 2 Bach atraviesa generalmente un curso de intensas presiones, y este año las condiciones COVID parecen haber agravado los conflictos intrapersonales propios de la edad, generando en muchos casos sensaciones de estrés y ansiedad. El profesorado ha aprovechado esta oportunidad para ofrecer al alumnado a través de estos talleres, estrategias que le permitan regular sus emociones y tener una vida plena, responsable, organizada y feliz.
El IES Guía mantiene desde hace muchos años una línea de trabajo marcada por la importancia de la convivencia positiva, por ello desde el Plan de Convivencia de Centro se impulsan acciones que favorecen la mejora de la convivencia. El trabajo en educación emocional, la mediación en la resolución de conflictos, la ayudantía y las tutorías afectivas que se vienen desarrollando, son muestra clara de ello.
En esa línea seguiremos avanzando, con el convencimiento de que entre todos podemos construir una cultura de paz, respeto y solidaridad.
 
El IES Guía abre su periodo de preinscripción para el próximo curso 2021-2022
8 de marzo de 2021
El IES Guía abre su periodo de preinscripción para el próximo curso 2021-2022 hasta el próximo 26 de marzo en el que se podrán presentar todas las solicitudes.
El proyecto educativo pretende fomentar la excelencia competencial, curricular e integral de nuestro alumnado. Junto a las familias, el resto de la comunidad educativa del IES Guía aúna sus esfuerzos en conseguir el máximo desarrollo posible del potencial de su alumnado, no sólo académicamente, sino como personas responsables en un futuro.
Impregnado de su historia, el IES Guía es un centro público moderno, siendo centro ordinario de Atención Preferente de Motóricos, el único del noroeste de Gran Canaria con una oferta educativa completa en Bachillerato con todos los itinerarios posibles (Científico-Tecnológico y Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales y finalmente los dos itinerarios artísticos: Artes Escénicas, Música y Danza y Artes Plásticas, Imagen y Diseño)
Su proyecto educativo ofrece una constante preocupación por las Medidas de Atención a la Diversidad (Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR), Programa de Atención Específica, Horas de Apoyo en Lengua, Matemáticas,… Proyecto CLIL en la ESO, Docencia Compartida en algunas materias, Planes de recuperación de materias pendientes, Desdobles en Inglés, Oferta del Francés como 2ª Lengua Extranjera,...)
Su dotación mobiliaria y tecnológica es extraordinaria, todas las aulas cuentan con recursos audiovisuales y conexión a Internet. Goza de unas instalaciones dignas de un centro educativo público con numerosas aulas específicas (Informática, Plástica, Música, Tecnología,…) Su proyecto de digitalización y comunicación es constante promoviendo el uso de las tabletas, plataformas digitales,... como medio fundamental en este proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para mayor información puede visualizar el vídeo adjunto o consultar los folletos informativos anexos.
 
Información a las Familias de Primaria
 
Información a las Familias y Alumnado de 4º de ESO
 
8 de marzo - Día Internacional de la Mujer
 
7 de marzo de 2021
 
IES Guía, setenta años de historia de la educación en Canarias
 
5 de marzo de 2021
El Instituto de Guía (Laboral, Bachillerato, IES GUÍA,...) siempre ha sido una cabalgadura bien cuidada por la mayor parte de sus jinetes y amazonas, y es ese mimo y ese interés con el que cada uno nos entregamos en nuestra labor diaria lo que ha conformado la personalidad de este instituto que ahora compartimos, sin obviar, por supuesto, todas sus debilidades, como ente vivo que es.
Las relaciones humanas están, en parte, determinadas por los escenarios en las que suceden, y el I.E.S. Guía  ha modelado su ego también con cambios de escenario. Durante cincuenta y dos años, su labor docente se ejerció en el edificio revestido de piedra, de la calle Sancho de Vargas, en este municipio. Edificio que ha dejado huella en varias generaciones de la comarca.
Su  decorada cúpula, convertida casi en un icono. Su pasamanos revestido de madera y los altos ventanales. Su amplio salón de actos de butacas rojas abatibles, hoy desaparecidas. Esas pequeñas baldosas que decoraban los pisos; sus laboratorios, pioneros para su tiempo; su estrecho y alargado patio a la intemperie, ampliado durante los recreos, a lo largo del barranco colindante por el que se accedía a las canchas aledañas para impartir Educación Física.
En definitiva, toda una personalidad como instituto, vivo, todavía hoy, para miles de estudiantes que en sus entrañas convivieron durante su etapa estudiantil y cómo no, en una parte del actual claustro, y de otros miembros, que han logrado su jubilación durante estos últimos años (Tomamos el testigo con un grato recuerdo de todos y todas ellas).
Pero todo eso cambió. Ahora majestuoso pabellón, cancha de verdad y amplios espacios externos; enormes talleres y hasta ascensor. El regalo llegó a comienzos del curso 2002-2003 a la comunidad educativa del I.E.S. Guía, cuando se estrenaron las actuales instalaciones, haciéndose realidad un largo  e insistente clamor desde el seno del claustro de aquellos tiempos. Y aquí está, en pie,  acogiéndonos en este 2020-2021, tan especial.

Con las dificultades propias de la pandemia intentaremos hacer algunos actos que reflejan la brillante trayectoria de la vida educativa del centro.

Por ello, entre otras actividades, queremos testimoniar el recuerdo de ese pasado, como una alegoría del futuro, reconociendo los mejores expedientes académicos de estos setenta años de historia y sus 65 promociones. Con toda seguridad representan los valores que como personas y estudiantes aprendieron, al igual que el resto de las decenas de miles de estudiantes que han pasado por las aulas de este centro educativo pionero en Canarias.

Es difícil, o prácticamente imposible, contactar con todas las personas que relacionamos a continuación, son los 118 mejores expedientes. Es por ello que pedimos su colaboración contactando con nosotros o, si no fuera posible, facilitándonos el contacto para próximamente gestionar el reconocimiento.

El correo electrónico del centro para facilitar la información de contacto es  35004105@gobiernodecanarias.org
También podrían contactarnos en el teléfono 928306575
 
Nota Informativa a Las Familias
 
23 de diciembre de 2020
Estimadas familias,
Con el deseo de que hayan disfrutado de unas felices fiestas, en esta ocasión siento dirigirme a ustedes para comunicarles que mañana lunes 11 de enero de 2021 el centro permanecerá cerrado.
El personal no docente de los centros de trabajo pertenecientes a la Consejería de Educación ha convocado huelga, entre otros días, para mañana 11 de enero. El personal no docente de nuestro centro nos ha comunicado su apoyo a la huelga a las 19.30 h. de hoy domingo 10 de enero, con lo cual hemos tenido muy poco margen de maniobra.
El problema se desencadena en tanto en cuanto la Consejería de Educación ha cometido el error de no poner servicios mínimos adecuados para todos los centros públicos docentes de Canarias, sino solo referidos a unas determinadas casuísticas y no para la generalidad de los centros de secundaria
Independientemente de las razones y derechos laborales de cada trabajador, somos conscientes del problema que a muchas familias les supone esta situación y más aún teniendo en cuenta la premura con la que se lo estamos comunicando, cuyas causas son ajenas a nuestra voluntad, pero con este comunicado y la información a los servicios de transporte estamos intentando minimizar las dificultades.
El profesorado trabajará en su horario habitual de clase y se comunicará con el alumnado a través de la plataforma EVAGD.
El centro realizará la protesta oficial pertinente a la Consejería de Educación. En el caso de las familias, para mayor información o incluso quejas al respecto, ruego contacten con la administración responsable de la Orden de Servicios Mínimos.
Con la comprensión de ser conscientes de los problemas ocasionados, reciban cordiales saludos.
Manuel Abrante Luis
Director del IES GUÍA
 
Comunicado sobre el inicio de las clases en enero
 
23 de diciembre de 2020
Ayer por la tarde, 22 de diciembre de 2020, llegó al correo del centro el escrito que hemos cortado y pegado a continuación, en el que se comunica oficialmente que el inicio de las clases será el lunes 11 de enero.
Una vez más, y tal como dice el escrito, Felicidades y Agradecimiento por la excelente labor de toda la Comunidad Educativa del centro, que nos ha llevado a realizar un primer trimestre exitoso, pese a las muchas dificultades.
Descansen, Disfruten y Cuídense.
Felices Fiestas.
El Equipo Directivo del IES GUÍA.
 
Navidad
 
22 de diciembre de 2020
Tras varios meses del complicado inicio del curso escolar la Comunidad Educativa del IES GUÍA celebra las fiestas navideñas con numerosas actividades.
La biblioteca del centro abrió sus puertas a la presentación de la obra de teatro “El cascanueces” de Hoffmann, que fue magníficamente interpretada por nuestro alumnado con distintos pases durante dos días para que pequeños grupos de alumnos pudieran disfrutar de su interpretación.
Además se ha realizado un entrañable Belén, en el que alguna de las figuras se inspiraron en profesorado que ya no se encuentra en el centro, asimismo se realizaron extraordinarias tarjetas de felicitación que decoraron la entrada del centro. Muchas de las tarjetas fueron elaboradas con papel reciclado. Dándole sentido al mensaje navideño no podía faltar un extraordinario buzón para poner las tarjetas de navidad y seguir soñando con nuestros mejores deseos, así como un videoclip del villancico “Last Christmas”.
La campaña de recogida de alimentos y juguetes realizada en el centro, en colaboración con las asociaciones “Canarias Unida por una sonrisa” y “Juntos por la Igualdad de Santa María de Guía” superó las expectativas previstas, por lo que una vez más agradecemos la participación de las familias y la Comunidad Educativa del centro por la solidaridad mostrada en estas fechas navideñas.
Estos últimos días también el centro ha realizado la entrega de las Matrículas de Honor al alumnado de la Promoción 2016/20 y la Orla y Matrículas de Honor del alumnado de 2º bachillerato del curso pasado. Lamentablemente ambos actos no se pudieron realizar a finales del curso anterior debido a las circunstancias conocidas por todos, no obstante las dos celebraciones fueron un merecido y entrañable homenaje a nuestro alumnado que ha sabido seguir la exitosa senda educativa de generaciones de alumnos y alumnas durante 70 años que se cumplen en este curso.
Sin más, el IES Guía les desea ¡Feliz Navidad!
 
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
 
23 de noviembre de 2020
 
Comunicado a las familias sobre Google Suite
 
19 de noviembre de 2020
Estimadas familias,
Mediante el presente se les comunica que la Consejería de Educación ha puesto a disposición de nuestro centro la herramienta comunicativa G Suite for Education. Dicha plataforma nos ofrece una gran cantidad de herramientas digitales imprescindibles para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación entre el profesorado y el alumnado. Además, desde la Consejería indican la necesidad de utilizar esta herramienta como único medio de comunicación, en previsión de una posible enseñanza no presen cial.
Con el objetivo de poder utilizar la herramienta necesitamos el consentimiento que se adjunta firmado por los padres/madres/tutores legales del alumnado menor de 14 años. El alumnado mayor de 14 años podrá firmar dicho consentimiento en el centro. Para ello, durante la próxima semana se repartirá el documento del consentimiento al alumnado para que lo entregue cumplimentado y firmado al tutor/a.
No es necesario la impresión del documento de consentimiento que se adjunta, simplemente se les remite para que puedan consultar la finalidad del mismo y tengan más información sobre las herramientas digitales a implementar.
Sin más, reciban cordiales saludos,
El Equipo Directivo y la Coordinadora TIC.
 
Nuevo acceso al IES GUÍA desde algunas calles del municipio
 
8 de noviembre de 2020
La calle Sancho de Vargas, desde la rotonda del IES Guía hasta el cruce con la calle Celestinita la Partera (la bajada de los Juzgados) se cerrará al tráfico en sentido -Las Palmas-Guía- a partir del próximo lunes 9 de noviembre, a las 8:00 horas, por el inicio de las obras de acondicionamiento que comenzarán a ejecutarse en la GC-292, entre los puntos kilométricos 0+600 y 1+150. Se dejará abierta la salida hacia Las Palmas.
El Ayuntamiento de Guía reordenará todo el tráfico rodado y también el tránsito peatonal en esta zona para evitar en la medida de lo posible las molestias que estos trabajos conllevarán mientras dure su ejecución.
De esta forma, a partir del próximo lunes la entrada al casco y al barrio de San Roque se realizará únicamente por la avenida Lomo Guillén.
Asimismo, por motivos de seguridad, se cerrará el acceso peatonal por la trasera de la calle Real hasta Sancho de Vargas, el que desemboca a la altura del Antiguo Instituto, un trayecto utilizado sobre todo por los jóvenes. La ruta alternativa que se plantea ahora es la bajada por la calle Real hacia el Pasaje del Puente y desde ahí cruzar por San Sebastián hacia el nuestro centro, IES Guía, por un paso peatonal que se habilitará a tal efecto en la rotonda de este centro. Se cerrarán también las canchas deportivas situadas frente al Antiguo Instituto.
Por otro lado, en cuanto al transporte público, la empresa Global dispondrá de un servicio especial gratuito para el transbordo de los usuarios procedentes de Las Palmas en la rotonda del centro, IES Guía, y en el Mercado Agrícola.
 
Nota Informativa a Las Familias
 
30 de octubre de 2020
Estimadas familias,
Como ya saben se ha establecido un protocolo considerando la evidencia científica sobre la COVID-19 y la necesidad de preservar tanto el derecho a la educación como el derecho a la protección de la infancia y adolescencia, superando el impacto negativo que ha tenido el cierre de centros educativos desde marzo de 2020.
Es muy importante que cuantos formamos la comunidad educativa nos impliquemos en el cumplimiento de estas normas, de forma conjunta, como la mejor garantía posible frente a posibles contagios.
Para el comienzo del curso, partiendo de este protocolo, hemos elaborado nuestro Plan de inicio de curso y el Plan de contingencia para la correcta puesta en marcha de la actividad escolar. Estos planes afectan a aspectos organizativos a través de los cuales se ha informado a las familias (teléfono, correo electrónico, página web, etc.) y al alumnado de las normas de funcionamiento y de los protocolos que se seguirán en las distintas situaciones que puedan darse, incluso si se produjera algún caso positivo entre el alumnado, el profesorado o el personal no docente. Es muy importante, que la familia actualice sus datos de contacto y en caso de que se hayan producido cambios los comunique al centro.
Desde un punto de vista metodológico el centro ha puesto en marcha un proceso de análisis de la situación académica del alumnado que, junto a los informes elaborados al finalizar el curso pasado, permite establecer un plan de recuperación adaptado a las circunstancias, así como diseñar las adaptaciones necesarias para el curso actual. Además informará y preparará al alumnado ante la posibilidad de tener que seguir una parte del curso por medios telemáticos: dispositivos, herramientas, uso de la videoconferencia, seguimiento de la programación y evaluación de la materia impartida, etc.
El Plan de Contingencia del centro organiza los espacios y el movimiento de las personas, limitando al máximo los contactos mediante una organización de los grupos que respete la distancia de 1.5 metros.
Se solicita a las familias que insten a sus hijos e hijas, en caso de alumnado menor de edad, o al alumno o alumna mayores de 18 años para que se descarguen en sus móviles la APP de seguimiento que permitirá determinar los posibles contactos de riesgo (Radar COVID)
El centro cuenta con una persona responsable referente para los aspectos relacionados con Covid-19 y dispone de dos espacios habilitados, dotados del material necesario, para el caso de tener que aislar a un miembro de la comunidad educativa el tiempo necesario para seguir las instrucciones de Sanidad.
Indudablemente las medidas de higiene y prevención personal requieren del compromiso de las familias y el alumnado, para lo que es necesario contar con su colaboración para evitar los contagios. Queremos recordar las más importantes: La mascarilla será de uso obligatorio para todo el alumnado, para ello es necesario que las familias se responsabilicen para que sus hijos e hijas acudan al centro con las mascarillas necesarias.
Es también responsabilidad de las familias la toma de la temperatura diaria antes de acudir al centro, y este por su parte tomará la temperatura siempre que un alumno o una alumna presente síntomas compatibles con el Covid-19. La limpieza de manos deberá realizarse de forma frecuente y siempre que se produzca un cambio de actividad (patio, baño, comedor,cafetería…). Por su parte las familias procurarán que cada alumno o alumna disponga de pañuelos desechables y cumplan con las medidas de higiene y prevención personal recomendadas. Las familias deberán garantizar que su hijo o hija acuda con su propio material y que este sea solo el necesario, colaborando con el centro para concienciar al alumnado en evitar su intercambio o uso compartido. Al mismo tiempo se recomienda que el alumnado asista con ropa de abrigo al centro con la finalidad de evitar las posibles corrientes de aire y fríos durante los próximos meses, ya que las aulas deberán estar lo más ventiladas posible. En cuanto al transporte, cada alumno/a tendrá asignado un asiento fijo y la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio para todo el alumnado, sin diferencia de edad.
En esta situación se hace imprescindible la limpieza del centro, que se ha reforzado, tanto en el horario escolar como una vez finalizado el mismo para prepararlo adecuadamente para la siguiente jornada. El alumnado colaborará en la medida de sus posibilidades, poniendo especial cuidado en el uso de las instalaciones comunes (baños, comedor, cafetería, etc.), así como en el mantenimiento de un entorno limpio, especialmente de su espacio personal al finalizar el uso del aula.
En la cafetería se velará para que en su uso se garanticen todas las medidas de distanciamiento, aforo máximo de personas, uso obligatorio de mascarillas mientras no se esté consumiendo alimentos o bebidas, etc. Se adoptarán medidas de protección que limiten al máximo la manipulación de los utensilios y por ello se hace de nuevo imprescindible la colaboración de las familias para que insistan en la necesidad de no compartir alimentos, cubiertos, tazas, etc., colaborando así con el personal que trabaja en el servicio de cafetería.
Las actividades complementarias (realizadas en horario lectivo) se mantendrán cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad establecidos. Las actividades deportivas o celebraciones se realizarán sin público. En cuanto a las actividades extraescolares (realizadas fuera del horario lectivo) se recomienda su no realización por parte de los centros educativos. En todo caso se cumplirán los protocolos establecidos tanto por Educación como aquellos otros de carácter complementario establecidos por la organización de las mismas.
En el caso de un alumno o alumna con síntomas de infección por Covid-19 las familias son responsables de no enviar al centro a ningún alumno o alumna con síntomas compatibles con infección por Covid-19 o de encontrarse en cuarentena por contacto con una persona que haya dado positivo. En este caso se informará al centro para que se adopten las medidas oportunas de prevención. Debemos incidir y recordar además que la toma de temperatura es una obligación familiar. Cuando en el centro se detecte un posible caso de infección se procederá a su aislamiento en el espacio establecido a tal fin donde estará atendido en todo momento por el profesor o profesora responsable.
La detención de posibles casos se pondrá inmediatamente en conocimiento del Servicio de Salud y de las familias. Se procederá de acuerdo al protocolo establecido por Sanidad, tanto en relación al alumno/a afectado/a como con el resto del grupo y personal con que haya mantenido contacto. De confirmarse el positivo y tener que guardar cuarentena, el centro pondrá en marcha el mecanismo de seguimiento y apoyo por medios digitales, adaptando a esta circunstancia los procesos de aprendizaje y evaluación. Las familias colaborarán en la medida de sus posibilidades para garantizar que no se produzca una desconexión voluntaria por parte del alumno/a y para optimizar los recursos que el sistema educativo ponga a disposición de las familias si estas lo necesitaran.
En cuanto a la participación y comunicación con las familias, como saben, se priorizan las relaciones no presenciales por cuantos medios se tengan a disposición. En tal sentido además de los canales propios del centro la Consejería de Educación ofrece otros para que se mantengan informadas: APP familias: aplicación para comunicación con las familias Web institucional con información relevante:
- Pincel Ekade: Información académica del alumnado.
La Dirección del centro
 
Semana de recuerdo a los Finaos en el IES GUÍA
 
26 de octubre de 2020
Las actividades culturales continúan siendo un eje fundamental de la educación complementaria y extraescolar del centro que vertebra sus objetivos con el máximo respeto y cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias del IES GUÍA.
Ayer lunes, durante el recreo, empezaron las actividades con la lectura, a través de la megafonía del centro, de un manifiesto en homenaje al profesor asesinado en Francia, posteriormente se guardó un riguroso minuto de silencio.
Las actividades diarias continuarán con distintos Cuentacuentos por parte del propio alumnado. También destaca el homenaje que se realizará a las víctimas del COVID-19 organizado por el alumnado del Aula ENCLAVE y la colaboración de alumnos/as de 4º de ESO
Durante la semana también se procederá a decorar nuestro “árbol de los recuerdos”, ubicado en el patio, en el que el alumnado honrará a sus difuntos, colgando distintos elementos con sus nombres y/o frases en su recuerdo.
Las castañas asadas son un elemento estelar en la gastronomía popular en estas fechas de inicio de los fríos y de recuerdo de nuestros “Finaos”. El reparto de castañas estará organizado por el alumnado de la Comisión de Salud y el de Participación y Patrimonio de Canarias.
Los “Cuentos de Terror” tienen su participación a través de la Radio del centro, que podemos encontrar en la web del IES GUÍA y disfrutar de los relatos del alumnado de 2º de la ESO en la materia de Prácticas Comunicativas. Este alumnado también decorará el patio del centro en recuerdo y homenaje a nuestros difuntos.
Finalmente, durante la mañana del viernes el alumnado del IES GUÍA podrá apreciar una representación de una de las tradiciones más centenarias del Patrimonio Cultural de nuestras islas, los “RANCHOS DE ÁNIMAS”. El alumnado de Literatura Universal recorrerá las aulas, los pasillos y los patios del centro en homenaje a nuestros difuntos.
 
Nota Informativa a Las Familias
 
8 de octubre de 2020
Estimadas familias,
Una vez más nos dirigimos a ustedes con el firme propósito de mantener una fluida comunicación con la Comunidad Educativa del IES GUÍA.
En tal sentido, y tal como les comunicábamos en el escrito anterior, les adjuntamos un PDF con todos los pasos que deben seguir para acceder a la plataforma virtual EVAGD y participar en la tutoría colectiva convocada para el miércoles 14 de octubre de 17.00 h. a 18.00 h. en el grupo de su hijo,a.
Tienen que ser conscientes que dicho documento es una prueba y cada familia debe acceder únicamente al curso de su hijo,a con la clave y contraseña que se les entregó a su hijo,a al principio de curso. Dicho curso también llevará el nombre del tutor,a de su hijo,a. El grupo que está señalado en el documento es sólo un modelo.
Asimismo, les recomendamos utilizar el navegador Google Chrome, ya que, al parecer, los otros navegadores están dando problemas.
Por último, les comunicamos que en breve se subirán a la web los boletines informativos de cada una de las tutorías que podrán ver, en el lado derecho de la página, en la sección de Familias.
Para cualquier duda que hubiere, deben contactar con el tutor,a de sus hijos,as.
Atentamente,
El Equipo Directivo
 
Nota Informativa a Las Familias
 
7 de octubre de 2020 de 2020
Estimadas familias,
En espera de que se encuentren bien, por la presente les comunicamos varios asuntos que consideramos de interés:
1.  
Según acuerdo del Consejo Escolar Municipal y del IES GUÍA el próximo viernes 9 de octubre será el primero de los cuatro días de libre disposición que dispone el centro. El resto de los días serán: lunes 15 de febrero, jueves 18 de marzo y viernes 30 de abril.
2.  
El próximo miércoles 14 de octubre será la primera reunión colectiva de tutores con las familias de su grupo. Atendiendo a las instrucciones de la nueva normativa para este curso, este tipo de reuniones deberán ser no presenciales. Si alguien tuviera alguna dificultad deberá concretarla con su tutor,a.
Para ello hemos habilitado un protocolo con la finalidad de que ustedes entren en EVAGD y puedan conectarse a una videoconferencia el próximo miércoles a las 17.00 h. En breve, se les comunicará el procedimiento para acceder a dicha plataforma.
Sin duda será una reunión con un extenso orden del día en la que los tutores compartirán con ustedes toda la información inicial del nuevo curso y en concreto la relativa a su propia tutoría.
Atentamente,
El Equipo Directivo
 
Nota Informativa a Las Familias
 
14 de septiembre de 2020
Estimadas familias,
Nuevamente nos dirigimos a ustedes con la esperada noticia de poder empezar el curso escolar de manera presencial.
Empezaremos las Jornadas de Acogida con las presentaciones de los distintos grupos y niveles de forma progresiva y escalonada de la siguiente manera:
Miércoles 16 de septiembre: presentación de 1º y 2 de ESO
Jueves 17 de septiembre: presentación de 3º y 4º de ESO
Viernes 18 de septiembre: presentación de 1º y 2º de Bachillerato
Cada estudiante recibirá una nueva comunicación detallando la hora concreta de presentación de su grupo. A continuación de esa presentación inicial, la ViceDirección, el Equipo de Actividades extraescolares del IES GUÍA y el Equipo Covid19 han preparado diferentes acciones formativas con el objetivo fundamental de informar al alumnado sobre la organización del centro, la prevención del COVID19 y la planificación que hemos realizado en el centro.
Lamentablemente este año nos vemos obligados a pedir a las familias que no asistan a las presentaciones de sus hijas e hijos. Al mismo tiempo que les pedimos y ofrecemos total tranquilidad y seguridad en las distintas medidas y protocolos que hemos realizado con el firme propósito de afrontar las dificultades que surjan.
El centro se abrirá a partir de las 7.45 h. y el alumnado accederá y saldrá por las puertas que se le indique, en los horarios: 13.50 h. alumnado de transporte; 13.55. h. alumnado de 1º y 2º ESO; 14.00 h. el resto del alumnado.
Para mayor información en el apartado COVID 19 de la web ya pueden consultar todos los protocolos, planes, vídeos, pdf… divulgativos de la organización y prevención frente a la COVID19 de nuestro centro. Además adjunto también les mandamos un PDF específico para las familias.
Una vez más les agradecemos su confianza en el Proyecto Educativo del IES GUÍA y en el firme propósito del Equipo Humano que se ha desvivido por ofrecer a nuestro alumnado un centro educativo en las mejores condiciones posibles.
Muchas GRACIAS y mucha SALUD !!!!
Atentamente,
El Equipo Directivo
 
Nota Informativa a Las Familias
 
14 de septiembre de 2020
Estimadas familias,
Desde el Equipo Covid-19 del IES Guía queremos comunicarles que ante las circunstancias en que comenzaremos este nuevo curso escolar, motivadas por la pandemia, hemos trabajado rigurosamente para conseguir la máxima seguridad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Se ha trabajado en la elaboración de un Protocolo de Prevención y Organización adaptado a la realidad de nuestro centro, siguiendo las directrices e indicaciones del modelo publicado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. En el mismo, se recogen las principales medidas de prevención higiénico-sanitarias, así como un Plan específico de horarios, entradas, recreo, salidas y circulación. Además el centro se ha adaptado para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de prevención e higiene. Todo ello con la máxima premisa de garantizar la limitación de contactos lo máximo posible, evitar la propagación del virus y posibilitar una eficaz gestión de los posibles casos.
Por otro lado, desarrollaremos durante las Jornadas de Acogida, unos talleres formativos dirigidos al alumnado, con el objetivo de que conozcan los principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID19, además de que se familiaricen con el “Protocolo de Prevención y organización del IES Guía para el curso 2020/2021”. También, durante todo el desarrollo del curso escolar y a través del Plan de Acción Tutorial se continuará con la formación del alumnado.
También el profesorado del centro está siendo formado e informado al respecto de todas las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19, y del “Protocolo de Prevención y organización del IES Guía para el curso 2020/2021”, para ello contamos con la colaboración de un Equipo Multidisciplinar de la Consejería de Sanidad, y con el apoyo del propio Equipo COVID-19 del centro.
Ante cualquier contingencia que se presente y la necesidad de mantener un canal de comunicación fluido, solicitamos que los correos electrónicos y los teléfonos proporcionados al centro estén actualizados y sean revisados con frecuencia.
Estamos convencidos de que con la colaboración de todos/as podremos desarrollar la actividad docente de manera presencial, segura y responsable.
Aprovechamos la ocasión para comunicarles que en breve les informaremos con mayor concreción sobre el inicio del próximo curso.
Con la ilusión del comienzo de un nuevo curso educativo, reciban cordiales saludos.
Atentamente,
El Equipo Directivo
 
Nota Informativa a Las Familias
 
14 de septiembre de 2020
Estimadas familias,
Empieza un nuevo curso académico marcado por las extrañas circunstancias del curso anterior y por las nuevas incertidumbres que se acercan. No obstante, queremos transmitirles la completa seguridad del esfuerzo y del trabajo realizado en estos meses para ofrecer un centro en las mejores condiciones posibles para desarrollar la actividad educativa presencial, apostando por un solo turno lectivo para favorecer la conciliación familiar, profesional y educativa, adecuando los espacios a nuevas ratios y las condiciones sanitarias requeridas,….
Queremos mostrar nuestra plena confianza en que los miembros de la Comunidad Educativa de nuestro centro velaremos por el cumplimiento de la normativa vigente sobre prevención e higiene.
Como consecuencia de la experiencia del curso pasado con la COVID19, la Consejería de Educación de Canarias ha establecido un protocolo de prevención y organización de la actividad educativa presencial para este nuevo inicio de curso 2020-2021.
En este marco común se desarrollan medidas para crear entornos saludables y seguros, a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud, además de los procedimientos de actuación para la detección precoz de casos y su gestión.
Creemos conveniente que todas las familias de nuestro alumnado deben leer la adecuación y actualización que hemos hecho de dicho documento para nuestro centro y que se ofrece en nuestra web.
A modo de resumen les señalamos algunos de los aspectos más importantes relacionados con las familias:
1. Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, mail, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas. Las familias podrán entrar al edificio es colar en caso de que el profesorado o el equipo directivo así lo considere, cumpliendo siem pre las medidas de prevención e higiene y, en ningún caso, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19.
Medidas de prevención personal
Las principales medidas de prevención personal que cada miembro de nuestra Comunidad Educativa debe tomar frente a COVID-19 y otras infecciones respiratorias son las siguientes:
1.  
Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón, y si no es posible se puede utilizar, durante 20 segundos, gel hidroalcoholico.
 
Se debe tener en cuenta que cuando las manos tienen suciedad visible el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón.
2.  
Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
3.  
Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.
4.  
Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso a una papelera con bolsa y a poder ser con tapa y pedal.
5.  
Será de obligado cumplimiento el uso de mascarilla en todo el centro, incluyendo los pasillos, patios, entradas y salidas del centro. Su uso será obligatorio además en el transporte escolar colectivo. Al alumnado se le explicará el uso correcto de la mascarilla, ya que un mal uso puede entrañar más riesgo de transmisión.
 
De forma general, no será recomendable su uso en los siguientes casos: personas con dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, personas con discapacidad o con situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitarse la mascarilla, personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, cuando se desarrollen actividades que dificulten o impidan la utilización de mascarillas y cuando estén solas.
6.  
En caso de compartir objetos, extremar las medidas de higiene y prevención (como la higiene de manos y evitar tocarse nariz, ojos y boca), y realizar limpieza entre el uso de un grupo y otro. Para ello y de forma generalizada cada materia o departamento deberá promover sus propias medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 en función de los recursos o materiales a usar.
 
Es importante insistir en que el alumnado deberá contar con su propio material de trabajo, procurando evitar al máximo el intercambio entre estudiantes.
7.  
El alumnado que presenta condiciones de salud que lo hacen más vulnerable a la COVID- 19 (enfermedades cardiovasculares, diabetes, inmunodepresión, enfermedades pulmonares crónicas, hipertensión arterial, entre otras), podrá asistir al centro, siempre que su situación clínica lo permita y manteniendo las medidas de protección de manera rigurosa, salvo indica ción médica de no asistir. Para ello, será necesaria la comunicación fluida con los servicios sanitarios para estos casos especiales.
8.  
No asistirán al centro el alumnado, el personal docente y otras personas profesionales que:
 
8a.  
Presenten síntomas sospechosos de la COVID-19: cuadro clínico de infección respiratoria aguda, de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia (dolor de garganta), anosmia (alteración del sentido del olfato), ageusia (alteración del sentido del gusto), dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, que pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS- CoV-2 según criterio clínico.
8b.  
Se encuentren en aislamiento por diagnóstico o sospecha de COVID-19.
8c.  
Se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnóstico de COVID-19.
 
Además, sería recomendable que previamente las familias tomaran diariamente la temperatu ra de sus hijas,os y comprobar que no tienen fiebre antes de acudir al centro, y si la tuvieran, quedarse en casa. La Asociación Española de Pediatría considera fiebre una temperatura cor poral superior a 37,5o C
9.  
Los padres, las madres o las personas tutoras legales deberán alertar a la dirección del cen tro mediante llamada telefónica 928 306575 y correo electrónico 35004105@gobiernodecanarias.org si alguien en su hogar ha sido diagnosticado de COVID- 19 y cumplir con las medidas de aislamiento y cuarentena prescritos, lo cual incluye por supuesto no acudir al centro escolar.
Para ello y por ello en estas próximas semanas el Equipo COVID formado por profesorado, familias, alumnado,… de nuestro centro seguirá implementando la planificación del curso 20-21, los documentos de Prevención y Organización para el desarrollo de la Actividad Educativa Presencial, el Plan de Contingencia, Plan de Inicio de Curso,... con la finalidad de conseguir un adecuado funcionamiento que facilite el que podamos desarrollar nuestra tarea fundamental: la enseñanza presencial con nuestro alumnado.
Con el deseo y la esperanza de que con la colaboración de toda la Comunidad Educativa del IES GUÍA podamos llevar esta difícil situación de la mejor manera posible, queremos transmitirles tranquilidad y confianza.
Pese al trabajo realizado, las campañas de información, prevención e higiene,... los problemas que puedan surgir, los resolveremos como siempre los hemos hecho, con profesionalidad, con el apoyo de todos y en este caso también con la disposición de las Autoridades Sanitarias.
Sin más, con la ilusión de un nuevo curso educativo y con el agradecimiento a quienes han colaborado en el extraordinario esfuerzo de estos meses, reciban cordiales saludos.
Atentamente,
El Equipo Directivo
 
Nota Informativa a Las Familias
 
11 de septiembre de 2020
Estimadas familias y alumnado del IES Guía.
Entre el miércoles 16 y viernes 18 de septiembre se celebrarán en el centro las Jornadas de Acogida del alumnado de forma escalonada. Recibirán en sus correos electrónicos la información detallada de la fecha y horario en el que deben presentarse en el centro.
Atentamente,
El Equipo Directivo
 
 
 
 
 
C/. El Naranjo, 1
35450 - Santa María de Guía (Gran Canaria)
Tlf.: 928 30 65 75 - Fax: 928 30 65 81
35004105@gobiernodecanarias.org
© I.E.S. Guía 2009. Todos los derechos reservados design by www.md-design.es