EBAU Convocatoria Extraordinaria
 
21 de julio de 2020
Estimado alumnado y familias:
Por medio de la presente, les hacemos llegar información relevante recibida por parte de la ULPGC para aquel alumnado que se vaya a presentar a la EBAU en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
El plazo de matrícula para la convocatoria extraordinaria de la EBAU es el 20, 21 y 22 del presente mes de julio.
Los estudiantes que han aprobado en junio y no se han presentado a la EBAU, los que han suspendido la EBAU de la convocatoria ordinaria (Julio 2020) o los que deseen presentarse a mejorar sus calificaciones EBAU, tendrán que gestionar su matrícula directamente con la Universidad en la página web de la EBAU https://www.ulpgc.es/acceso/ebau cumplimentando un formulario y enviándolo por correo electrónico.
El centro podrá matricular estudiantes suspensos en bachillerato en la convocatoria ordinaria que tengan pensado presentarse a la EBAU en septiembre y no figuren en la relación de los estudiantes que se autoprematricularon en ABRIL/MAYO o modificar su prematrícula.
En esta convocatoria no habrá tribunales de examen en Guía. Los estudiantes de los centros adscritos a los mencionados tribunales deberán acudir al Tribunal de Tafira para realizar sus exámenes.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
El Director
Manuel Abrante Luis
 
Calendario Exámenes Septiembre 2020
 
16 de julio de 2020
En este enlace podrán descargar el calendario de la prueba extraordinaria de septiembre para el alumnado de 2º de Bachillerato.
 
Licencias Digitales
 
3 de julio de 2020
Con el fin de facilitar la petición de licencias digitales para el próximo curso, les informamos que puede pedir el documento en la siguiente dirección de correo electrónico:
Dicho documento cumplimentado con el justificante de pago se entregará en el centro en septiembre, pues será en este mes en el que se hagan los pedidos de las licencias.
 
EDIPO REY, producción teatral del Taller de Teatro Clásico del IES GUIA, ganador de la fase autonómica del XVII PREMIOS BUERO de Coca Cola
19 de junio de 2020
El pasado martes 16 de junio el jurado responsable de elegir la mejor obra teatral en el ámbito escolar de la XVII edición de los Premio Buero de Coca -Cola adjudicaba a EDIPO REY, obra producida y representada por el Taller de Teatro Clásico del IES GUÍA, el primer premio en su fase autonómica. Este galardón le permitirá pasar a la fase nacional, donde competirá con los ganadores del resto de las comunidades autónomas por el premio nacional. El jurado nacional, compuesto por referentes de las artes escénicas  como Emilio Gutiérrez Caba, Fran Perea, Carlos Hipólito o María Adánez se encargará de decidir  los grupos finalistas, cuyo nombre se revelará en una gala virtual a retransmitir  en streaming el 3 de julio.
Con este premio se reconoce la labor y el trabajo realizado por las profesoras implicadas en el proyecto, Carmen de Diego Agenjo y María Jesús Cruz García, pertenecientes al Departamento de Lengua y Literatura del IES GUÍA. Para lograr una obra de calidad como Edipo Rey, ha sido absolutamente necesaria la implicación del alumnado. Es por tanto, el logro del alumnado que cursa 2º de Bachillerato de Artes Escénicas, Humanidades y  un grupo de alumnas de 2º de la ESO.
Edipo rey es un proyecto que se ha ido forjando a lo largo de dos años. Es un proyecto pues que comenzó muy discretamente como teatro procesional para representar por las aulas  (curso 18/19) y fue creciendo hasta llegar al escenario (curso 19/20).  La puesta en escena ha querido ser fiel, en la medida de lo posible, al ritual religioso manteniendo ese sentido de religiosidad contenida.
¿Por qué  Edipo? Destino, carácter,  culpa, son las ideas que entran en juego en esta tragedia,  pero no son las esenciales. Edipo Rey es un documento religioso, una especie de misterio: un hombre inocentemente culpable, cae desde lo más alto a lo más profundo, por su propia mano, porque así lo quiere Apolo. El ritual religioso de su propia destrucción y por ello, de su grandeza. Y además,  Edipo es la  expresión de la caducidad de la felicidad humana; para ser plenamente un hombre ten presente el limite de tu mortalidad. Edipo Rey es la cima de la tragedia griega y una de las pocas tragedias cardinales del arte universal que gana en actualidad con el tiempo.
Con esta obra se ha querido demostrar que los  alumnos y las alumnas  pueden entender perfectamente una obra clásica o antigua, con un texto difícil, participando en largas sesiones de ensayo, y haciéndolo con gusto. Ese es el verdadero logro de esta puesta en escena, los alumnos han participado  y han comprendido la esencia de la tragedia.
La comunidad educativa del IES Guía felicita sinceramente a Iván Jiménez ( Edipo), Ainhoa Guerra ( Yocasta), Airám Ramírez ( Creonte),  Fabián Ponce ( Tiresias/pastor), Adrián Velázquez ( mensajero), Serenella Díaz ( Ismene) ; y a los coreutas Borja Ramírez ( corifeo), Claudia Pereira, Estíbaliz Mendoza, María Daroca, Atteneri Román, Daniela Godoy, Alejandra García, Yerover Rodríguez,  Mónica González, Alicia Afonso, Carla Pérez, Yamiley Almeida, Iris Rivero y Arantcha Benítez ; deseándoles mucha suerte en la fase nacional.
La obra de teatro Edipo rey puede ser visualizada  en la sección Multimedia de esta página web, curso 19/20. Tienes el enlace directo aquí : EDIPO REY.
 
Matrícula Curso 2020/2021
 
10 de junio de 2020
  Petición de Materia de Matrícula por Curso  
  Información y Calendario Matrícula
  Matrícula y Servicios
  Normas Básicas del IES Guía
  Programa CLIL AICLE
  Rutas de Transporte del IES Guía
  Autorización para Recogida por Persona Autorizada
  Autorización Actividades Extraescolares y Complement.
 
Galardón “Cine Exprés 2 - Entre Cuatro Paredes” para alumna del IES Guía
8 de junio de 2020
Marta Pérez Villamandos, alumna de 2º de Bachillerato del IES Guía, ha sido galardonada en el evento Cine Exprés 2 - “Entre Cuatro Paredes”, organizado por Cinedfest, con el corto “Corona Western”.
Este Festival Educativo de Cine, que celebra en el curso actual su séptima edición, felicita y reconoce a los 64 participantes que han realizado cortos durante el periodo de aislamiento con propuestas muy originales y creativas con las que han superado las limitaciones durante el confinamiento.
La alumna, que cursaba la asignatura optativa de Imagen y Sonido, comparte palmarés ex-aequo con “Su favorita”, corto realizado por alumnado del IES Laboral de La Laguna.
El IES Guía quiere felicitar a Marta Pérez Villamandos, que recibirá el trofeo como recompensa al esfuerzo que ha realizado en la realización del corto “Corona Western”, una propuesta original y divertida que, con estética y argumento evocador de un Western, ofrece una mirada cómica sobre cierto comportamiento obsesivo de esta crisis. Sin duda, para esta alumna que no recibe un premio por primera vez por sus dotes creativas en su paso por el IES Guía, la mayor recompensa ha sido, en esta complicada situación, poder realizar el corto en su hogar y haber compartido la experiencia con su familia.
 
Nota Informativa
 
24 de mayo de 2020
Ante la publicación y difusión en algunos medios informativos de la supuesta incorporación a las aulas de alumnado de algunas enseñanzas, en nuestro caso 4º ESO y 2º de bachillerato, a partir del lunes 25 de mayo de 2020, queremos aclarar a las familias y al alumnado que dicha incorporación a la actividad presencial NO está prevista.
Cuando la Consejería de Educación Universidades Cultura y Deportes comunique instrucciones y protocolos específicos al respecto a los centros educativos, serán informados por los canales habituales.
Continuamos con la actividad educativa de forma no presencial.
Ánimo y un cordial saludo
Manuel Abrante Luis
Director del IES GUÍA
 
Admisión Alumnado 2020-2021
 
15 de abril de 2020
INSTRUCCIONES SOBRE LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN A PARTIR DEL 18 DE MAYO
Estimadas familias,
Con el agradecimiento a aquellas familias que depositan su confianza en el Proyecto Educativo del IES GUÍA tenemos a bien comunicarles que el próximo lunes 18 de mayo se reanudan los procedimientos de admisión de las distintas enseñanzas, y por tanto, el trámite de presentación de solicitudes.
El procedimiento sigue contando con dos medios para realizar el trámite de presentación de solicitudes:
El trámite electrónico
 
Presentación telemática de la solicitud y la documentación, usando Sede Electrónica que llegará a la “aplicación de admisión del centro”.
El trámite presencial (con envío al centro)
 
Usando el Generador de Solicitudes, que como novedad, permitirá adjun- tar documentación y remitir la solicitud al centro sin tener que acudir al mismo. El centro la recibirá mediante la “aplicación de admisión del centro”.
Para colaborar con los trámites y las dudas del proceso no es necesario acudir al centro para ninguno de los medios de presentación, salvo que el centro se ponga en contacto con las familias y así se lo solicite, y siempre concertando una cita. Aquellas familias solicitantes con dificultades en el trámite de presentación de su solicitud, podrán contactar con el IES GUÍA para establecer medios alternativos de comunicación y colaboración en la presentación de la documentación a través de nuestro correo electrónico 35004105@gobiernodecanarias.org
Posteriormente una vez que, en breve, se autorice la apertura del centro por parte de la Consejería de Educación podremos atenderles por otros medios alternativos (atención telefónica 928306575) (FAX 928306581) ó en el lugar de recogida establecido a la entrada del propio centro.
El futuro alumnado de 1º ESO de nuestro distrito, es decir, el actual alumnado de 6º Primaria de los  CEIPS Nicolás Aguiar, Miguel de Santiago, La Dehesa-San Juan y Piedra Molino no necesita realizar este trámite inicial de admisión, sino realizarán directamente la matrícula en el periodo habilita- do para ello.
El plazo de admisión para nuestro futuro alumnado de la ESO y Bachillerato será del 18 de mayo al 12 de junio, ambos inclusive.
Este es el el enlace para hacer las preinscripciones en Secundaria y Bachillerato.
Manuel Abrante Luis
Director del IES GUÍA
 
Boletines Informativos
 
14 de abril de 2020
  Boletín Informativo para futuro alumnado de 1ºESO del curso 2020-2021.
  Boletín Informativo para futuro alumnado de 1º Bachillerato del curso 2020-2021.
 
Concursos Poesía y Relatos Cortos
 
10 de abril de 2020
Las Bases las pueden encontrar en este enlace.
 
Calificaciones 2ª Evaluación
 
2 de abril de 2020
Estimadas familias y alumnado
Con el deseo de que se encuentren bien y llevando con buen ánimo estos difíciles momentos que estamos viviendo, tenemos a bien comunicarle que las calificaciones de la 2ª evaluación ya están publicadas y se pueden consultar en Pincel Ekade.
Además, rogamos presten atención a las observaciones realizadas por el profesorado en las distintas materias ya que resultan de gran interés para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Los correos de contacto del profesorado para cualquier duda estarán publicados en la web del centro
Todas las familias de 4º ESO recibirán el Consejo Orientador que sus tutores les harán llegar por correo electrónico. Además, también lo recibirá aquel alumnado de 2º y 3º ESO que haya sido propuesto para FPB.
Además, les facilitamos un link que acaba de ser publicado en la página web de la Consejería de Educación con información relativa a Orientaciones para las familias, teniendo en cuenta estos momentos convulsos que estamos viviendo.
Una vez más les pedimos que se cuiden y SALUD.
El Equipo Directivo del IES GUÍA
 
Comunicado para Las Familias
 
17 de marzo de 2020
INFORMACIÓN PARA CONTINUAR DE FORMA ON LINE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IES GUÍA DURANTE LA SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD LECTIVA PRESENCIAL
En el IES GUÍA seguiremos la recomendación de dar continuidad a las actividades y rutinas educativas del alum - nado, con el fin de no poner en riesgo la superación del curso escolar, ante la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros, etapas, cursos y niveles de enseñanza (Orden de la Consejera de Sanidad, de 12 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas de intervención administrativa de protección de la salud, relativas a la suspensión temporal de la actividad educativa presencial y la actualización de las medidas relativas a los eventos, competiciones y actividades deportivas, ambas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cana- rias).
Durante este periodo de suspensión temporal de la actividad presencial sigue la actividad lectiva on line. El alum- nado será atendido por el profesorado a través de los medios digitales puestos a disposición del profesorado y del alumnado a través de las distintas plataformas o medios digitales (Classroom, Drive, correo electrónico, EVAGD, plataforma moodle, blogs, etc.).
A continuación relacionamos algunas aclaraciones o pautas que consideramos convenientes para un mejor segui - miento:
Tanto el profesorado como el alumnado continuarán de forma on line con el proceso de enseñanza para que esta interrupción de la asistencia al centro provoque el menor daño posible en el desarrollo del curso.
Estas instrucciones llegarán a la Comunidad Educativa del IES Guía utilizando todos los mecanismos de comunicación con los que contamos: pincel ekade, web del centro, correos electrónicos,...
En principio el calendario oficial, más allá de estos quince días, se mantiene.
Se debe intentar que el alumnado trabaje según la carga horaria y las peculiaridades de cada materia como si estuviéramos en el instituto. Esta idea se sustenta en que es imprescindible que el alumnado no pierda el hábito de estudio y el cumplimiento de un horario escolar, aunque sea desde casa.
A modo de pauta general deseable, el alumnado debería disponer de un espacio de estudio, el que sea, y con el material preparado como: ordenador, teléfono móvil en caso excepcional si no se dispone de orde nador, cuadernos, botella de agua, etc. Si establecemos un horario por ejemplo, a partir de las 9.00 de la mañana hasta las 14.00 horas con los pertinentes descansos, entraríamos en una rutina que podría facilitar el éxito de estas medidas. Con la ayuda de la familia el alumnado intentará seguir su horario con normali dad para que sus hábitos de trabajo y la autodisciplina sean la forma de afrontar esta situación.
Somos conscientes de las dificultades que todos nos encontramos para la realización de estas medidas excepcionales, en este momento hay dificultades en algunas plataformas por el volumen de gestión. Habrá que tener paciencia, es una nueva experiencia para todos. El alumnado que tenga alguna dificultad para el acceso a la información puede contactar con su tutor, los compañeros, los correos del centro,… en la bús queda de la mejor solución.
Con el deseo de seguir poniendo un nuevo grano de arena en la mejora de este excepcional protocolo de Enseñanza No Presencial en el IES GUÍA, reciban cordiales saludos.
¡¡¡ SALUD !!!
El Equipo Directivo del IES GUÍA
 
Tutorial de uso de la Plataforma EVAGD - familias
 
15 de marzo de 2020
Aquí ponemos un tutorial para poder entrar en la plataforma EVAGD.
 
Enseñanza no presencial
 
15 de marzo de 2020
Estimadas familias,
Es obvia la excepcionalidad de la situación a la que nos estamos enfrentando y de la que, entre todos, saldremos fortalecidos. Se trata de un nuevo reto para todos nosotros, y una vez mas haremos un nuevo esfuerzo para estar a la altura de la difícil situación, y en defensa de la Ensenanza Publica con todas las dificultades que pueda conllevar.
A partir del próximo lunes 16 de marzo el profesorado facilitara a nuestro alumnado información, actividades, tareas... a través de distintos sistemas de comunicación no presenciales (Plataforma Moodle EVAGD, Google Classroom, Blogs, correos electrónicos, etc.) para garantizar la continui- dad de su proceso de ensenanza-aprendizaje.
Por ello el alumnado debera acceder a esta información y realizar las actividades que el profesorado les vaya indicando. Asimismo solicitamos a las familias que colaboren en el seguimiento de las mismas estableciendo los tiempos de estudios necesarios.
Ademas de los recursos, ejercicios, actividades, vídeos... que el profesorado les facilitara unidos a los que el alumnado ya tiene, les comunicamos que recientemente la Consejería de Educación ha publicado un nuevo portal de recursos digitales que contiene aproximadamente 6000 recursos y se en- cuentran disponibles en formato PDF y en HTML5, con un diseno web responsive multidispositivo. Para mayor información pincha en este enlace.
También otros contenidos y recursos gratis creados por expertos para cada curso y nivel podríamos encontrarlos en otra web que ha salido a la luz recientemente.
Sin duda esta singular situación nos ofrecera a toda la Comunidad Educativa del IES Guía nuevas oportunidades para aprender.
El Equipo Directivo del IES Guía
 
El Gobierno de Canarias suspende las clases a partir de mañana en todos los niveles educativos
12 de marzo de 2020
La orden, que ha sido consensuada entre las consejerías de Sanidad y Educación, establece un periodo de suspensión de la actividad lectiva de catorce días para la contención del COVID-19.
Se trata de una medida preventiva y excepcional con el objeto de proteger a la población de riesgo. Sobre todo, a los mayores y a los enfermos crónicos, porque los menores pueden ejercer de transmisores del virus.
El Gobierno de Canarias ha decidido hoy, jueves 12 de marzo, con la coordinación de las Consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos del Archipiélago desde mañana viernes, 13 de marzo, y durante un periodo de dos semanas (14 días). La decisión afecta a todos los niveles educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación para adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas y Universidades) y a todos los centros (públicos, concertados y privados). También se establece la suspensión de todas las actividades extraescolares.
Tal y como ha avanzado desde el Ejecutivo, cada día se irán tomando las decisiones necesarias para la contención del virus COVID-19. En este caso se adopta una medida preventiva y excepcional para proteger a los grupos de población más vulnerables (enfermos, el personal sanitario y los mayores). Los escolares no son un colectivo de riesgo, pero sí pueden ejercer de transmisores del virus. Por ello, se solicita que, en la medida de lo posible, limiten su actividad exterior a lo imprescindible y que, muy especialmente, eviten el contacto con personas mayores y enfermos.
El Gobierno de Canarias ha indicado que, en función del escenario que se plantee con respecto a la evolución del virus COVID-10, se podrán adoptar nuevas medidas en los próximos días.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participará el sábado en la reunión por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras ese encuentro, el jefe del Ejecutivo canario comparecerá para informar sobre las últimas medidas adoptadas.
 
El IES Guía vuelve a ganar El Concurso De Flashmob "Muévete por La Igualdad de Género"
10 de marzo de 2020
51 alumnas y alumnos del IES Guía interpretaron el 9 de marzo en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria “Brave Girls”, el flashmob ganador por la isla Gran Canaria del concurso “Muévete por la Igualdad de Género”, organizado por la Delegación del Gobierno con ocasión del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Por segundo año consecutivo, el colectivo de estudiantes dirigido por la profesora Alicia Vega Rodríguez, coordinadora en el centro de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, se alza con este premio.
La Delegación del Gobierno en Canarias contribuye en la sensibilización y concienciación en materia de igualdad de género, y quiere fomentar la participación de todos los ámbitos de la sociedad en esta materia, por considerar que la implicación de todos y todas es crucial para alcanzar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
Consideran que la implicación y participación de las y los más jóvenes es necesaria, y si conseguimos educar en igualdad de género hoy, estaremos colaborando con un futuro libre de violencia de género en el que la igualdad real de oportunidades sea palpable en su totalidad.
Este es el sentido del concurso de Flashmob “Muévete por la Igualdad de Género”, en el que alumnado y profesorado se convierten en agentes activos de cambio para alcanzar la igualdad de género, de una manera fresca y divertida.
Más información en:
 
Carnaval en el IES Guía: un compromiso con la tierra y la sociedad
 
2 de marzo de 2020
Un año más desempolvamos la peluca y ponemos en marcha el carnaval en nuestro centro con el lema central de la tres R: reduce, reutiliza y recicla, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, entendiendo que debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles.
De esta forma el elemento lúdico se aúna con lo educativo, añadiendo a esto el sentido del humor y la ironía, fuentes de crítica social en estas fechas. Alumnado y profesorado desplegaron su ingenio e hicieron honor a esta filosofía activista en la elaboración de sus disfraces.
Las murgas, por su parte, criticaron la inacción de los gobiernos y la necesidad de reducir el uso de plásticos, otras, en cambio, hicieron referencia a la desigualdad histórica que venimos padeciendo las mujeres. Coreografías, canciones y drags completaron el espectáculo. Todo ello presentado, elaborado e interpretado por los alumnos de 1º D del Bachillerato Artístico, quienes desplegaron una escenografía llena de luz, original y comprometida.
 
Labrantes de La Palabra en el IES Guía
 
6 de febrero de 2020
El pasado mes de enero visitaron nuestro centro Lucía, Pepe, Uri, Fela y Pedro, labrantes de la palabra, un colectivo de abuelos y abuelas que lleva más de 10 años compartiendo el patrimonio intangible que supone la narración oral.
Esta iniciativa parte de la la Biblioteca de Arucas y del Centro de Mayores del mismo municipio, como un proyecto de extensión de la narración oral en los centros de Primaria y Secundaria de Gran canaria.
Gracias a ellos los alumnos fueron espectadores de una tradición que es tan antigua como la humanidad y a través de cuentos, leyendas y romances compartieron conocimientos, creencias, sentimientos y experiencias valiosas para una sociedad que sabe que la expresión de nuestra humanidad se hace oír mediante la palabra que se entrelaza con el otro, como interlocutor o como oyente.
Es por ello que todos los agentes educativos, en el nivel en que se encuentren y en las circunstancias en que ejerzan su tarea,  deberían asumir esta responsabilidad en el proceso de socialización de los individuos para no perder la voz de lo que hemos sido y, por ende, de lo que somos y seremos.
 
Volver a los clásicos en el IES Guía: Edipo Rey
 
20 de enero de 2020
Nuestro mundo moderno occidental es, en muchos aspectos, una continuación de la síntesis del mundo de Grecia y Roma clásicos. Es claro que existen otras influencias dentro de lo que hoy constituyen el grueso de los países occidentales; pero, en definitiva, sin el impulso grecorromano la civilización occidental no habría alcanzado el nivel cultural que tiene hoy en día. Edipo Rey de Sófocles es una de las obras clásicas del teatro griego cuya importancia es capital para la civilización occidental. Por tanto, se hace necesario aproximar estas obras a los alumnos y alumnas, puesto que leer a los clásicos es reflexionar sobre lo humano, sobre su existir en sus emociones, sobre el sentido de lo que somos. Solo quien contacta con los clásicos toma conciencia de que los miedos humanos apenas han cambiado. Por ello, y partiendo desde esta filosofía, el IES Guía acerca esta obra a los compañeros de su centro y otros del noroeste, así como a los espectadores del Teatro Consistorial de Gáldar donde tuvo lugar su representación el pasado 14 de enero.
Comienza pues la gran tragedia de Sófocles, la tragedia de los seres humanos a quienes la distancia de los siglos no termina nunca por apartar del dolor y del drama consustanciales a su propia humanidad. En esta tragedia se presenta a Edipo como víctima de su destino, y por más que Edipo intente huir, no lo consigue.
El destino es incontestable. La obra no solo ayuda los alumnos y alumnas a conectar con el personaje desde dentro, con su valentía, con su amor; a reflexionar sobre la lealtad, la compasión, a confrontar con la mentira y la traición, sino también a valorar la fuerza del destino como herencia cultural. Mirar como observadores silenciosos estas creencias culturales permite comprender muchas de nuestras ideas inamovibles respecto a la experiencia de nuestras emociones, para reconocer que las vivimos como “creemos” que debemos vivirlas. Estas ideas que el tiempo y la cultura convierten en creencias constituyen el continente de nuestra vida y, por ello, cabe decir que no son ideas que tenemos, sino ideas que somos. Un ser humano no lo es únicamente en virtud a su especie, sino que lo es en virtud al desarrollo de su espíritu, al conocimiento que tiene de su cultura y del disfrute desinteresado de sus producciones. Este es el aprendizaje más poderoso que existe porque pierde su carácter utilitarista y capitalista, porque abre la puerta a la experiencia personal compartida desde el personaje y el auditorio.
Por eso el teatro, junto a la potencia vital de la tragedia griega, se convierte en un vehículo imprescindible para formar el espíritu y para afinar las relaciones entre la reflexión y el decir; para pensar la virtud como parte de la naturaleza humana. Por ello y para ello, hagamos teatro; una acción comunicativa basada en el diálogo, la actividad más humana de las que existen y cuyo objetivo no es dirigirse a enseñanzas particulares sino a crear ciudadanos reflexivos y críticos. Tal y como creían los griegos.
 
Representación de "Edipo Rey" en el IES Guía
 
12 de diciembre de 2019
El alumnado del IES Guía representará el próximo 12 de diciembre a las 19:00 horas la Tragedia Clásica Griega "Edipo Rey", de Sófocles, en el Salón de Actos de su Centro.
La obra, dirigida por Carmen De Diego y Mª Jesús Cruz, se enmarca en las actividades de Artes Escénicas que organiza el Centro, único en el Noroeste que ofrece el Itinerario de Artes Escénicas para Bachillerato.
 
Emergencia climática en el IES Guía
 
1 de diciembre de 2019
Las palabras importan. La forma que tenemos de denominar un fenómeno altera la percepción que el público general tiene del mismo. Es por ello que se busca ahora una forma distinta de referirse al cambio climático. Mediante la denominación de la situación como ‘crisis’ o ‘emergencia’ se pretende poner énfasis en el carácter extremo del fenómeno y en el poco margen de reacción que aún podamos tener. Los datos muestran que solo tenemos 11 años para evitar que la situación sea irreversible, lo que indica que es necesario tomar medidas de forma urgente para mitigar los efectos que el cambio climático tenga en nuestro planeta ya no solo a largo plazo, sino también en un plazo inmediato. Cuando hablamos de emergencia climática la idea implica la adopción de medidas para reducir las emisiones de carbono a cero en un plazo determinado y ejercer presión política en nuestros gobiernos para que tomen conciencia sobre la situación de la crisis ambiental existente.
Esta presión política solo podrá ser ejercida por una ciudadanía activa y comprometida y este compromiso hay que hacerlo nacer desde la familia y la escuela. Herederos de este planeta y de esta forma de ver los recursos, ponemos a nuestros alumnos a pensar , a informarse acerca de esta preocupante situación para que surja como creencia interna, como parte de una estructura moral consistente, el respeto por el planeta en el que vivimos y no desde una perspectiva pragmático-capitalista, sino desde una mirada humana agradecida, desde una conciencia de pertenencia y de pequeñez que nuestro antropocentrismo no nos deja percibir. Así pues nosotros, y como diría Eduardo Galeano, los humanitos, los únicos que devoran su casa, los únicos que envenenan el agua que les da de beber y la tierra que les da de comer; esos, nosotros, somos también los únicos que convierten la basura en hermosura (… ) y crean palabras para que no sean mudas la realidad y su memoria.
Hablemos pues, señalemos, gritemos en nombre de una naturaleza que se queja y a la que hemos dejado desamparada; luchemos para que el absurdo previsible no se convierta en una implacable e inevitable realidad. Todos somos responsables porque somos humanos.
 
Galardón Guía Joven para El Comité de Igualdad del IES Guía
 
4 de diciembre de 2019
El pasado 22 de noviembre, el Comité de Igualdad del IES Guía fue condecorado con el Galardón Guía Joven por el Ayuntamiento de Santa María de Guía. La coordinadora de la Red de Igualdad en el centro, Alicia Vega, junto a una representación del alumnado del comité, recibieron la distinción de manos de la Concejala, Dña. Ainhoa Martín y el Alcalde, D. Pedro Rodríguez.
El IES Guía pertenece a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad desde hace varios años. La Red tiene como finalidad propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa, de acuerdo a los planteamientos del Plan de Actuación para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres de la Ley 1/2010, de 26 de febrero.
El curso pasado, 18/19, resultaron ganadores del Concurso “Muévete por la Igualdad”, organizado por la Delegación del Gobierno en Canarias por el Día de la Mujer. Con motivo de este premio representaron un flashmob en la Plaza de la Feria de la capital grancanaria.
Años atrás también habían ganado otro concurso, esta vez con un corto de Animación titulado “Abre tus Alas” en el que condenamos la violencia machista en el certamen “Mis Alas son solo Mías”, organizado por el área de Igualdad de La Consejería de Educación.
Dos cursos consecutivos representaron musicales que sirvieron de apertura al Encuentro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias: “Eterna Sahira”, la historia de una niña refugiada, y “Mujeres”, en el que se retratan diferentes ámbitos en los que las mujeres sufren discriminación por el hecho de ser mujeres. Además han participado en los dos Encuentros organizados por la Red de Centros para la Igualdad del Noroeste, siendo sede del primero de ellos.
Como novedad, el curso pasado organizaron en colaboración con el Ayuntamiento de Santa María de Guía la “Primera Carrera Solidaria por la Iguadad” por las calles del casco, bajo el lema “El IES Guía se mueve por la Igualdad”. Este curso esperan contar con alumnado de otros centros de la Red.
Compartir experiencias y crecer como equipo es nuestro objetivo. “Que nuestro mensaje cale y que refleje que a los jóvenes también nos preocupa lograr un mundo más igualitario. Y es que El IES Guía se mueve por la Igualdad”.
 
Foto-relato
 
30 de octubre de 2019
Foto-relato realizado por un grupo de alumnas y alumnos de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato. Siguiendo la pauta de contar un acontecimiento a través de fotografías, el alumnado hizo esta propuesta tan original muy acorde con las celebraciones de estas fechas.
 
Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
 
18 de octubre de 2019
La Comunidad Educativa del IES Guía asistirá al centro con una camiseta rosa el viernes 18 de octubre como apoyo a las personas que padecen cáncer de mama.
Esta iniciativa comenzó el curso pasado, fecha en la que se tuvo lugar la grabación de este vídeo.
Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio  del compromiso de toda la sociedad en su lucha. Es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos casos al año. Y es que, 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
 
Los libros viven en el IES Guía
 
16 de octubre de 2019
El I.E.S Guía aprovecha el primer encuentro con las familias de este curso escolar para compartir una jornada literaria en la biblioteca del centro. Esta representación volvió a traer a la biblioteca obras de gran calado como El Quijote, Mujercitas, Sentido y Sensibilidad, el Principito, Cumbres Borrascosas,  Drácula, Frankenstein y tantas otras.
Los alumnos se convirtieron, de esta forma, en libros vivos a través de los que hablaron y respiraron personajes que forman parte ya de nuestro acerbo cultural y , como no, de nuestra memoria colectiva. Este proyecto no tiene como único objetivo el de dinamizar la biblioteca  sino que la propuesta es mucho más amplia. Se trata de hacer surgir en ellos y en ellas el amor por la literatura, por otra vidas que se enredan en palabras, por los viajes prometidos a otros mundos y otros tiempos, por la pluralidad de perspectivas vitales que no harán más que ampliar una mirada flexible y tolerante.
Cuando uno encuentra su libro, queda atrapado para siempre. Y ellos ya lo están. Algunos de estos jóvenes lectores y lectoras quedaron tan prendados de los fragmentos que representaron que terminaron leyendo la obra. La tarea solo ha comenzado.
 
Nota Informativa - Departamento de Inglés
 
1 de octubre de 2019
Estimadas familias,
El presente comunicado es para informarles que este año, el departamento de inglés, dentro de su programación, ha incluido una actividad de inmersión lingüística. Dicha actividad consiste en la realización de un viaje a Edimburgo, Escocia, durante el mes de abril, con el fin de dotar al alumnado de un tiempo y un espacio para estar en contacto directo, no solo con la lengua inglesa, sino con la cultura británica.
Por ello, con el fin de ampliarles la información sobre esta actividad, se les emplaza a una reunión que tendrá lugar en el I.E.S. Guía, el próximo miércoles 9 de octubre a las 18.15, tras la visita colectiva de las familias.
Saludos,
El Departamento de Inglés.
 
Sesión de Tutoría Colectiva
 
11 de septiembre de 2019
Estimadas familias,
Por la presente tenemos a bien informarle que la primera sesión de tutoría colectiva de atención a las familias del alumnado del IES Guía será el próximo miércoles día 9 de octubre a las 17.00 h. Esta próxima semana, 1, 2 y 3 de octubre, realizaremos los primeros equipos educativos que junto a las pruebas iniciales al alumnado, el boletín informativo elaborado por el departamento de Orientación y la información recabada al respecto de cada grupo clase conformarán los aspectos de los que cada tutor/a informará a las familias de su grupo-clase.
Un año más, como cada comienzo de curso y son ya casi siete décadas, la Comunidad Educativa del IES Guía nos convocamos a una reunión con nuevas expectativas e ilusiones y fundamentalmente con la finalidad de seguir mejorando la evolución académica y personal de nuestro alumnado.
Saludos cordiales y buen curso 2019-2020.
El Equipo Directivo del IES Guía.
 
Información sobre Libros de Texto
 
11 de septiembre de 2019
Estimadas familias,
El Servicio de Acciones de Compensación Educativa y Actividades Extraescolares de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, no nos ha remitido las adjudicaciones para el uso de gratuito de libros de texto.
Por este motivo, el plazo de reclamaciones y la petición de licencias se prolongarán  hasta el 18 de septiembre de 2019.
Disculpen las molestias.
Saludos cordiales.
 
Inicio del Curso Escolar 2019-2020
 
5 de septiembre de 2019
Estimadas familias,
Con el deseo de que hayan disfrutado de un buen descanso y la ilusión de un nuevo curso académico, por la presente y siguiendo instrucciones de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias tenemos a bien informales que el inicio del curso escolar 19-20 en los Centros de Secundaria será el próximo jueves 12 de septiembre con el horario de jornada lectiva completo de 8 h. a 14 h. y con el correspondiente servicio del transporte escolar.
Asimismo les informamos que las presentaciones se realizarán de la siguiente manera:
HORA NIVEL
8.00 h. 1º ESO
9.00 h. 2º ESO
10.00 h. 3º ESO
11.00 h. 4º ESO
12.00 h. 1º BACHILLERATO
13.00 h. 2º BACHILLERATO
En espera de que el curso 19-20 sea lo más fructífero posible para toda la Comunidad Educativa del IES Guía, reciban cordiales saludos.
El director
Manuel Abrante Luis.
 
AMPA IES Guía
 
30 de agosto de 2019
Desde la Junta Directiva de la A.M.P.A. IES GUÍA queremos darles la bienvenida al nuevo curso que comienza.
Como representantes de los padres y madres estaremos a su disposición permanentemente a través de nuestro correo electrónico. Nuestros objetivos serán fomentar la colaboración entre padres y el centro para el buen funcionamiento de los servicios, promover actividades encaminadas a la formación integral de los alumnos y de los padres, así como todas aquellas actividades en las que la Asociación favorezca a los alumnos del centro.
Encontrarán siempre nuestra puerta abierta para cualquier sugerencia o idea que procure un mejor funcionamiento del centro.
Los socios podrán beneficiarse de los descuentos en acogida temprana y en las variadas actividades extraescolares que se ofertan y podrán participar en las fiestas, sorteos, charlas educativas y cursos que organicemos.
La cuota de socio será de 10€ anuales por familia.
Como representantes, deseamos atender todos los comentarios, sugerencias, ideas, y por supuesto también deseamos contar con la ayuda del mayor número de familias, para conseguir entre todos que el nivel educativo de nuestro centro sea aún mejor.
Desde la Asociación en estos momentos estamos gestionando la posibilidad para el curso que comienza 2019/2020, llevar a cabo las siguientes actividades.
 
 
 
 
 
C/. El Naranjo, 1
35450 - Santa María de Guía (Gran Canaria)
Tlf.: 928 30 65 75 - Fax: 928 30 65 81
35004105@gobiernodecanarias.org
© I.E.S. Guía 2009. Todos los derechos reservados design by www.md-design.es