Información sobre la EBAU
13 de Febrero de 2017
En este enlace encontrarán un EXTRACTO de la Resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades por la que se dictan Instrucciones para la realización en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, aplicables al alumnado que haya cursado el Bachillerato o la Formación Profesional de grado superior.
 
Omar Pérez, del IES Guía, ganador de la Olimpiada de Biología en Canarias
23 de Enero de 2017
Omar Pérez Castellano, alumno de 2º de Bachillerato del IES Guía, se proclamó ganador de la XII Olimpiada Española de Biología en Canarias, lo que facilitará representar a Canarias en Pamplona en la fase nacional del 23 al 26 de marzo próximo. Posteriormente los ocho primeros estudiantes seleccionados en la Olimpiada Nacional pasarán a participar en la Olimpiada Internacional de Biología y en la Olimpiada Iberoamericana de Biología.
Omar, fue un extraordinario representante de la Enseñanza Pública, ya que resultó ganador junto a María Zumbado Víctor y Luis Pérez Zaballo, representantes de los Centros Privados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria San Antonio María Claret y San Ignacio de Loyola.
En dicha Olimpiada, organizada por  la Asociación Española de Biología en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, participaron un total de cien alumnos y alumnas de toda Canarias: 23 de Tenerife, 5 de La Palma, 12 de Lanzarote, 8 de Fuerteventura y 52 de Gran Canaria.
El IES Guía continua su exitosa trayectoria, ya que el año pasado Raquel Mª Suárez López también resultó ganadora de la XI Olimpiada de Biología.
El pasado viernes también debió estar presente María Jiménez Fernández-Pello, otra brillante alumna del IES Guía que lamentablemente no pudo asistir a la prueba al encontrarse enferma.
Los contenidos de la prueba teórica se distribuían de acuerdo con estos porcentajes y atendiendo al temario de Biología y Ciencias Naturales hasta el primer trimestre de 2º de Bachillerato: Bioquímica: 25%, Fisiología y Anatomía Vegetal: 20%, Fisiología y Anatomía Animal: 30%, Genética: 15% y Ecología: 10%.
Las pruebas prácticas analizaban la capacidad de manejo de instrumental sencillo de laboratorio (microscopios, lupas binoculares, etc) así como la capacidad de observación y reconocimiento de material biológico o representaciones de ese material (preparaciones microscópicas, especies comunes de vegetales y animales, etc)
De la preparación del alumnado y la prueba se encargó la profesora de Biología del IES Guía, M.ª Estrella Sosa López.
 
Expo Fiolosofía
 
7 de Diciembre de 2016
Se trata de una exposición de trabajos de Filosofía (1º Bachillerato) hechos con materiales reciclados.
 
El IES Guía Premiado en El Concurso de Cortos “Mis Alas Son Solo Mías”
26 de Noviembre de 2016
El concurso “Mis alas son solo mías”, organizado por el programa Educar para la Igualdad, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, ofreció un espacio para que los centros de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Canarias participaran en la creación de un corto que evidenciara aspectos de concienciación y prevención de la violencia de género. El corto “Abre tus alas”, realizado por alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas e Imagen y Sonido del IES Guía, y dirigido por la profesora Alicia Vega Rodríguez, ha sido uno de los seleccionados, asistiendo el próximo viernes 25 de noviembre al acto de presentación en el Teatro CICCA de Las Palmas de Gran Canaria.
La violencia de género continúa siendo un problema social de primer orden que está siendo abordado por las administraciones públicas y privadas comprometidas. La educación y los centros escolares nos brindan un espacio para que de manera conjunta sembremos semillas desde edades tempranas, y seguir construyendo una sociedad cimentada en los valores de igualdad, libertad y respeto.
La violencia contra las mujeres es un problema estructural arraigado en nuestra sociedad y que va en aumento entre los jóvenes. La prevención es una pieza clave para romper el legado de las creencias machistas que continúan trasmitiéndose y que permanecen vivas, vestidas de sutileza y ocultas tras el velo del miedo.
El concurso “Mis alas son solo mías” perseguía los siguientes objetivos:
Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa en materia de violencia de género, asumiendo corresponsabilidad y ciudadanía activa.
Visualizar y difundir el fenómeno desde la mirada de los centros educativos.
El corto “Abre tus alas” ha sido realizado utilizando la técnica de pixilación, que es una variante de la técnica de animación stop motion. Alumnos de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas y de lmagen y Sonido se convirtieron en guionistas, actores (Alba Almeida, Marta Martín, Paloma Santana, Laura Hernández, Moisés García, Selenia Suárez, Zeneida Mendoza y Alexander Santana), iluminadores, cámaras, y técnicos de edición de imágenes, para, a raíz de algo más de 1500 fotografías tomadas en el IES Guía:
Pueden ver una serie de imágenes desde la Galería Fotográfica.