XXI Encuentro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias en el IES Guía
9 de mayo de 2017
La RCES, que celebrará su XXI Encuentro en el IES Guía mañana jueves 11 de mayo, lleva desarrollando su labor desde hace ya varias décadas en torno a las temáticas de Derechos Humanos, Igualdad y la Educación por la Paz y la Convivencia Positiva.
En este año, la temática elegida se ampara bajo el paraguas del lema “No hay fronteras para la felicidad”, con el que se han desarrollado diferentes iniciativas como la celebración del Día de los Derechos Humanos, la manifestación del Día de la Paz y  la No Violencia y que culmina con este encuentro, XXI Encuentro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, en el que participan 26 centros de Gran Canaria.
Este año, tras varios intentos de organización en otros municipios, la Comunidad Educativa del IES Guía ha facilitado sus instalaciones para poder celebrar el evento en su centro. Asimismo también el Ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria ha colaborado con la organización para  que este Encuentro por la Solidaridad se desarrolle de manera satisfactoria.
En este evento colaboran también varias ONGs y asociaciones, entre otras, Amnistía Internacional, Coordinadora de ONGs de Gran Canaria, Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Adsis, Médicos del Mundo, Cáritas, Fundación Vicente Ferrer y CEAR.
La actividad consistirá en la programación de diferentes talleres promovidos por el alumnado y profesorado perteneciente a la Red Canaria de Escuelas Solidarias en esta isla, así como el musical “Eterna Sahira” promovido por el alumnado del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES Guía en el que se plantea el objetivo de que para la felicidad, no hay fronteras.
El evento ha sido organizado en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (DGOIPE), concretamente desde el Servicio de Innovación.
 
Nota de Prensa
 
27 de marzo de 2017
El IES Guía oferta el itinerario de Artes Plásticas, Imagen y Diseño en Bachillerato.
En la actualidad el IES Guía es el único centro educativo de secundaria en la zona norte de Gran Canaria que imparte el bachillerato de Artes en su itinerario de Artes Escénicas, Música y Danza en bachillerato.
La impartición de este nuevo itinerario de Artes Plásticas, Imagen y Diseño establecido para esta comunidad autónoma por el DECRETO 315/2015, de 28 de agosto, en el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias supone grandes beneficios para el alumnado de la zona ya que mejora la oferta y la calidad educativa del norte de Gran Canaria.
Cada año un nutrido grupo de alumnos de los centros educativos del norte abandonaban su centro tras titular en 4º ESO por no tener la posibilidad de cursar Artes Plásticas, Imagen y Diseño en su entorno y se veían obligados a trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria, para asistir al único centro que impartía el itinerario solicitado.
Hasta la fecha el alumnado de esta comarca ha tenido que desplazarse usando, como mínimo, dos líneas de transporte en cada trayecto, lo que significa una hora y media de viaje de ida y lo mismo de vuelta, y suponiendo que no tuviera que emplear una línea más porque viviera en un barrio, ya que al ser menores de edad no pueden usar vehículos privados. A ello habría que añadirle el coste económico que supone tal traslado.
Felizmente el IES Guía dispone de excelentes instalaciones de infraestructura educativa (Aulas de Plástica, Talleres, Laboratorio de Fotografía, Aulas de Informática,…) adecuadas para impartir dicho itinerario y con ello seguir en la senda que ya marcó el extraordinario escultor canario, Luján Pérez.
El plazo de preinscripción para dicho itinerario de bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño quedará abierto desde el 4 al 27 de abril en la secretaría del IES Guía en horario de 9.00 h. a 13.00 h.
 
Jornada de Puertas Abiertas a Las Familias del Futuro Alumnado
 
26 de marzo de 2017
Con el objetivo de aproximar el IES Guía a nuestro nuevo alumnado y a sus familias, el lunes 27 de marzo de 2017 a las 17.00 h. realizaremos una Jornada de Presentación y Acogida en nuestro Centro.
Para la Comunidad Educativa del IES Guía supone un día de grato recibimiento de las familias del alumnado que formará parte del nuevo proyecto educativo que desarrollará los próximos cursos con el objetivo de continuar en la senda de la excelencia educativa, proporcionándoles una formación integral, basada en una educación en valores.
El IES Guía ofrece enseñanzas de ESO, Bachillerato (en todas sus modalidades) y Aula Enclave; importantes proyectos educativos (Proyecto Bilingüe, Red de Escuelas Promotoras de Salud, Red de Escuelas para la Sostenibilidad, Red de Escuelas Solidarias, Erasmus +,…); actividades culturales y deportivas en los recreos; una extensa programación de actividades complementarias y extraescolares; proyectos de intercambio cultural en el extranjero; amplias y modernas instalaciones adecuadas a las necesidades educativas de nuestro alumnado,...
Además, en relación con el rendimiento académico, su alumnado aprueba, promociona y titula en un porcentaje extraordinariamente elevado y obtiene históricamente el total de aprobados en la Prueba de Acceso a la Universidad.
La presentación del equipo directivo y de la orientadora del centro, el recorrido por las instalaciones,... formarán parte de la programación que ofreceremos en esta jornada.
Agradecidos de que depositen su confianza en el Proyecto Educativo del IES Guía, nos ofrecemos para cualquier aclaración o sugerencia que las familias estimen conveniente.
 
Inmersión lingüística del IES Guía en el Reino Unido
 
6 de marzo de 2017
El Departamento de Inglés del IES Guía ha realizado un viaje de Inmersión Lingüística de una semana de duración a Exmouth, Devon, en el Reino Unido, concretamente entre los días 20 y 27 del pasado mes de febrero.
Han viajado un total de 21 alumnos pertenecientes a 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato, acompañados por dos profesoras, Zoraida Delgado y Sonia Pérez.
Dicha actividad está enmarcada en las distintas acciones para la mejora de la comunicación lingüística, ofreciéndole a nuestro alumnado la posibilidad de usar la lengua inglesa en un entorno real y de vivir distintos aspectos de la cultura británica, ya que además de asistir a clases matinales, y participar en actividades culturales por la tarde, se han alojado en casas de familias locales.
La actividad ha resultado de plena satisfacción, con felicitación expresa del profesorado británico al alumnado del IES Guía, tanto por su actitud como por su excelente nivel de la lengua inglesa. El profesorado del departamento de Inglés y el propio alumnado del IES Guía ya se preparan para repetir la experiencia para el próximo curso.
 
Información sobre la EBAU
13 de Febrero de 2017
En este enlace encontrarán un EXTRACTO de la Resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades por la que se dictan Instrucciones para la realización en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, aplicables al alumnado que haya cursado el Bachillerato o la Formación Profesional de grado superior.