Jornada de Acogida para alumnado y familias en el IES Guía
22 de marzo de 2019
El próximo martes 26 de marzo, a las 17.00 h., en el salón de actos del IES Guía se celebrará la Jornada de Acogida para las familias de 6º de Primaria, futuro alumnado de 1º ESO de nuestro centro para el curso 2019/2020.
A dicha reunión asistirán todas aquellas familias, tanto de los centros adscritos como de cualquier otro centro, que quieran formar parte de nuestra Comunidad Educativa para el próximo curso. Además, también podrá asistir cualquier otra familia que piense incorporar a su hijo,a en el próximo curso escolar tanto en la ESO como en Bachillerato.
Este mismo día por la mañana tendrá lugar la Jornada de Acogida para el alumnado de los 4 centros de Primaria (CEIP La Dehesa-San Juan, CEIP Miguel de Santiago, CEIP Nicolás Aguiar, CEIP Piedra de Molino) adscritos al distrito del IES Guía. Ese día el alumnado realizará una gran variedad de actividades lúdico-educativas con la finalidad de acercarse y conocer sus futuras instalaciones.
Con esta jornada de acogida pretendemos comunicarles que nuestro proyecto educativo está basado en el objetivo de la excelencia educativa de nuestro alumnado, fomentando la formación en valores y potenciando la mejor educación posible para sus hijos e hijas.
Entendemos que la educación es labor de todos, por lo que es necesario que aunemos esfuerzos en ayudarles a conseguir el máximo desarrollo posible de sus capacidades, no sólo académicos, sino como personas responsables en el futuro.
 
El IES Guía, Ganador de Un Concurso sobre Igualdad de Género
22 de marzo de 2019
El IES Guía ha resultado ganador del concurso de flashmob “Muévete por la igualdad de género” promovido por la Delegación del Gobierno en Canarias, con el objetivo de contribuir en la sensibilización y concienciación en materia de igualdad de género, fomentar la participación de todos los ámbitos de la sociedad en esta materia y por considerar que la implicación de todos y todas es crucial para alcanzar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
El flashmob fue grabado en el centro en los días previos al 8 de marzo, en el que se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora. En él participaron las alumnas y alumnos del comité de igualdad del centro y alumnado en general de todos los niveles de secundaria y bachillerato. Más de 50 personas se implicaron en su creación bajo la coordinación de la profesora Alicia Vega.
El 21 de marzo se produjo la entrega del reconocimiento al alumnado por parte del Delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León Ojeda. A continuación representaron el flashmob en la Plaza de la Feria ante la delegación del Gobierno y en presencia de los medios de comunicación regionales, quienes se hicieron eco de la noticia.
Esta actividad se engloba dentro de “Las jornadas por la igualdad de género y el día de la mujer trabajadora” que se vienen celebrando en el IES Guía durante todo el mes de marzo, y que culminan el 22 con la I Carrera Solidaria por la Igualdad en la calles del casco histórico de Santa María de Guía. Contando con la colaboración del Ayuntamiento, más de 200 alumnos, alumnas y profesorado marcharán bajo el lema “El IES Guía se mueve por la Igualdad”.
Pueden ver una serie de imágenes en la Galería Fotográfica.
 
Lorca y “La Casa de Bernarda Alba” en el IES Guía
 
10 de marzo de 2019
La Comunidad Educativa del IES Guía y el público, en general, podrá disfrutar de la obra de Federico García Lorca, “La Casa de Bernarda Alba”, mañana martes para el alumnado del centro y el miércoles próximo a las 19.30 en una función abierta al público en general.
La representación estará interpretada, con un excelente trabajo, por el alumnado de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y dirigidos extraordinariamente por la profesora Carmen de Diego. También bajo su dirección el alumnado de Artes Escénicas y Literatura Universal ha realizado, una amplia diversidad de proyectos teatrales, destacando la notable interpretación del Coro Griego de “Edipo Rey” con un reconocido éxito en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo el bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES Guía pretende trabajar el teatro como recurso didáctico transversal en todos los niveles.
Junto a Valle-Inclán y Buero Vallejo, a Lorca se le considera uno de los grandes dramaturgos del teatro español del siglo XX. “La Casa de Bernarda Alba”es considerada su obra más representativa. Se trata de un drama de mujeres en un ambiente cerrado y agresivo. Son mujeres víctimas de una madre con un puño de hierro y esclavas de las habladurías de un pueblo que desea despedazar a la mujer que se aparte de una moral rancia y transtornada. Mujeres que se quieren y se odian; mujeres que, en definitiva, son ellas mismas sus peores enemigas.
Federico García Lorca sabe reflejar la tragedia de la vida y de la muerte, y adentrarse en el alma de estas mujeres condenadas a una existencia sin sentido, en un pueblo de pagos donde se escapan sus anhelos.
Federico García Lorca, adscrito a la generación del 27, fue más conocido como poeta que como dramaturgo o prosista. Sin duda fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Murió, lamentablemente, fusilado por las autoridades franquistas tras el golpe de Estado que significó el inicio de la Guerra Civil Española.
 
IES Guía: construyendo experiencias pedagógicas para futuros creadores y emprendedores
1 de marzo de 2019
El pasado martes 26 de febrero, alumnos y alumnas del 1º y 2º de Bachillerato de Artes Escénicas formaron parte del cartel de actuaciones incluidas en las “Jornadas de Innovación docente en Humanidades: El teatro en la Educación Secundaria”  escenificando la escena final de “Edipo Rey” de Sófocles en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria bajo la dirección de Carmen de Diego Agenjo y Mª Jesús Cruz Díaz , profesionales con dilatada experiencia en la docencia del arte dramático en secundaria y bachillerato. El saber hacer de ambas profesoras y la formación y entusiasmo del alumnado propició el aplauso prolongado del público y las enhorabuenas por parte del profesorado universitario y el resto de docentes de secundaria y alumnado de otros centros que acudieron a la cita.  La profesora Mª Jesús Cruz participó igualmente en la mesa redonda “El Teatro en el Aula de Secundaria: realidades y propuestas” celebrado en el Aula de Piedra de la ULPGC como parte de las jornadas sobre innovación docente.
A lo largo del año, las oportunidades para el disfrute de experiencias  creativas y formativas por parte del alumnado de bachillerato de artes plásticas, música y artes escénicas, se repiten incansablemente en el centro  a partir de producciones teatrales, encuentros formativos con artistas y desarrollo de proyectos visuales colectivos, la participación del alumnado e intervención en el entorno del centro, entre muchas otras.
El alumnado que cursa las modalidades de Artes Escénicas y Artes Plásticas en el IES Guía, único en el noroeste de la isla que ofrece esta formación, se entrena así para convertirse  en artistas plásticos y visuales, en actores y actrices, para especializarse en cine, teatro y medios audiovisuales, música y espectáculos, diseño, abriéndose a un campo de profesionalización en auge.