Información Importante para El Alumnado que cursará 2º de Bachillerato el próximo Curso 2017-2018
 
28 de Junio de 2017
Estimado alumnado y familias:
El día 27 de junio de 2017 ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno de la ULL la relación de materias troncales de opción del bachillerato LOMCE para la fase de opción en la EBAU de 2018 (junio y julio), acceso a la ULL en el curso 2018/19.
En el caso de titulaciones que se impartan en las dos universidades canarias, estas ponderaciones serán las mismas en ambas. En el caso de titulaciones que sólo se impartan en la ULPGC, hay que estar a la espera de la aprobación por parte del consejo de gobierno de la misma.
Comparando la relación de materias ponderadas hasta 2016, destacar que la de 2018 presenta algunas importantes novedades.
Para los Grados de Psicología y Logopedia (en 2018) no ponderarán materias de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Para los Grados de Periodismo, Turismo*, ADE, Derecho, Trabajo Social, etc. (en 2018) no ponderarán materias de la modalidad de Ciencias.
Solo el Grado en Turismo contempla la ponderación de una materia de la modalidad de Ciencias con 0,1: Geología.
Por estos motivos, te aconsejamos que mires el documento adjunto y revises tu elección de materias troncales de opción teniendo en cuenta los estudios que pretendes cursar posteriormente y las nuevas ponderaciones.
 
Calendario de Matrícula Curso 2017/2018
 
19 de Junio de 2017
LUNES
26/06
MARTES
27/06
MIERCOLES
28/06
JUEVES
29/06
VIERNES
30/06
  2º ESO 1º ESO
(CENTROS ADSCRITOS)
1º ESO
(CENTROS ADSCRITOS)
  2º ESO
4º ESO
  4º ESO
3º ESO
AULA ENCLAVE AULA ENCLAVE
LUNES
03/07
MARTES
4/07
MIERCOLES
5/07
JUEVES
6/07
VIERNES
7/07
3º ESO
1º BACH.
  1º BACH.
2º BACH.
  1º, 2º, 3º, 4º ESO
(NUEVOS)
2º BACH.
   
 
Nota Informativa
 
19 de Junio de 2017
Por la presente se le informa que la entrega de calificaciones de la ESO y 1º Bachillerato de la evaluación ordinaria se realizará el próximo jueves 22 de junio a partir de las 9.00 h.
Asimismo se ruega que en el caso de que ninguno de los padres o tutores legales pueda asistir durante la mañana a retirar dicho boletín de notas, se contacte con el tutor/a para acordar otro procedimiento de entrega, si se estimara conveniente.
El Equipo Directivo.
 
XXI Encuentro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias en el IES Guía
9 de mayo de 2017
La RCES, que celebrará su XXI Encuentro en el IES Guía mañana jueves 11 de mayo, lleva desarrollando su labor desde hace ya varias décadas en torno a las temáticas de Derechos Humanos, Igualdad y la Educación por la Paz y la Convivencia Positiva.
En este año, la temática elegida se ampara bajo el paraguas del lema “No hay fronteras para la felicidad”, con el que se han desarrollado diferentes iniciativas como la celebración del Día de los Derechos Humanos, la manifestación del Día de la Paz y  la No Violencia y que culmina con este encuentro, XXI Encuentro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, en el que participan 26 centros de Gran Canaria.
Este año, tras varios intentos de organización en otros municipios, la Comunidad Educativa del IES Guía ha facilitado sus instalaciones para poder celebrar el evento en su centro. Asimismo también el Ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria ha colaborado con la organización para  que este Encuentro por la Solidaridad se desarrolle de manera satisfactoria.
En este evento colaboran también varias ONGs y asociaciones, entre otras, Amnistía Internacional, Coordinadora de ONGs de Gran Canaria, Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Adsis, Médicos del Mundo, Cáritas, Fundación Vicente Ferrer y CEAR.
La actividad consistirá en la programación de diferentes talleres promovidos por el alumnado y profesorado perteneciente a la Red Canaria de Escuelas Solidarias en esta isla, así como el musical “Eterna Sahira” promovido por el alumnado del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES Guía en el que se plantea el objetivo de que para la felicidad, no hay fronteras.
El evento ha sido organizado en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (DGOIPE), concretamente desde el Servicio de Innovación.
 
Nota de Prensa
 
27 de marzo de 2017
El IES Guía oferta el itinerario de Artes Plásticas, Imagen y Diseño en Bachillerato.
En la actualidad el IES Guía es el único centro educativo de secundaria en la zona norte de Gran Canaria que imparte el bachillerato de Artes en su itinerario de Artes Escénicas, Música y Danza en bachillerato.
La impartición de este nuevo itinerario de Artes Plásticas, Imagen y Diseño establecido para esta comunidad autónoma por el DECRETO 315/2015, de 28 de agosto, en el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias supone grandes beneficios para el alumnado de la zona ya que mejora la oferta y la calidad educativa del norte de Gran Canaria.
Cada año un nutrido grupo de alumnos de los centros educativos del norte abandonaban su centro tras titular en 4º ESO por no tener la posibilidad de cursar Artes Plásticas, Imagen y Diseño en su entorno y se veían obligados a trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria, para asistir al único centro que impartía el itinerario solicitado.
Hasta la fecha el alumnado de esta comarca ha tenido que desplazarse usando, como mínimo, dos líneas de transporte en cada trayecto, lo que significa una hora y media de viaje de ida y lo mismo de vuelta, y suponiendo que no tuviera que emplear una línea más porque viviera en un barrio, ya que al ser menores de edad no pueden usar vehículos privados. A ello habría que añadirle el coste económico que supone tal traslado.
Felizmente el IES Guía dispone de excelentes instalaciones de infraestructura educativa (Aulas de Plástica, Talleres, Laboratorio de Fotografía, Aulas de Informática,…) adecuadas para impartir dicho itinerario y con ello seguir en la senda que ya marcó el extraordinario escultor canario, Luján Pérez.
El plazo de preinscripción para dicho itinerario de bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño quedará abierto desde el 4 al 27 de abril en la secretaría del IES Guía en horario de 9.00 h. a 13.00 h.
 
Jornada de Puertas Abiertas a Las Familias del Futuro Alumnado
 
26 de marzo de 2017
Con el objetivo de aproximar el IES Guía a nuestro nuevo alumnado y a sus familias, el lunes 27 de marzo de 2017 a las 17.00 h. realizaremos una Jornada de Presentación y Acogida en nuestro Centro.
Para la Comunidad Educativa del IES Guía supone un día de grato recibimiento de las familias del alumnado que formará parte del nuevo proyecto educativo que desarrollará los próximos cursos con el objetivo de continuar en la senda de la excelencia educativa, proporcionándoles una formación integral, basada en una educación en valores.
El IES Guía ofrece enseñanzas de ESO, Bachillerato (en todas sus modalidades) y Aula Enclave; importantes proyectos educativos (Proyecto Bilingüe, Red de Escuelas Promotoras de Salud, Red de Escuelas para la Sostenibilidad, Red de Escuelas Solidarias, Erasmus +,…); actividades culturales y deportivas en los recreos; una extensa programación de actividades complementarias y extraescolares; proyectos de intercambio cultural en el extranjero; amplias y modernas instalaciones adecuadas a las necesidades educativas de nuestro alumnado,...
Además, en relación con el rendimiento académico, su alumnado aprueba, promociona y titula en un porcentaje extraordinariamente elevado y obtiene históricamente el total de aprobados en la Prueba de Acceso a la Universidad.
La presentación del equipo directivo y de la orientadora del centro, el recorrido por las instalaciones,... formarán parte de la programación que ofreceremos en esta jornada.
Agradecidos de que depositen su confianza en el Proyecto Educativo del IES Guía, nos ofrecemos para cualquier aclaración o sugerencia que las familias estimen conveniente.
 
Inmersión lingüística del IES Guía en el Reino Unido
 
6 de marzo de 2017
El Departamento de Inglés del IES Guía ha realizado un viaje de Inmersión Lingüística de una semana de duración a Exmouth, Devon, en el Reino Unido, concretamente entre los días 20 y 27 del pasado mes de febrero.
Han viajado un total de 21 alumnos pertenecientes a 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato, acompañados por dos profesoras, Zoraida Delgado y Sonia Pérez.
Dicha actividad está enmarcada en las distintas acciones para la mejora de la comunicación lingüística, ofreciéndole a nuestro alumnado la posibilidad de usar la lengua inglesa en un entorno real y de vivir distintos aspectos de la cultura británica, ya que además de asistir a clases matinales, y participar en actividades culturales por la tarde, se han alojado en casas de familias locales.
La actividad ha resultado de plena satisfacción, con felicitación expresa del profesorado británico al alumnado del IES Guía, tanto por su actitud como por su excelente nivel de la lengua inglesa. El profesorado del departamento de Inglés y el propio alumnado del IES Guía ya se preparan para repetir la experiencia para el próximo curso.
 
Información sobre la EBAU
13 de Febrero de 2017
En este enlace encontrarán un EXTRACTO de la Resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades por la que se dictan Instrucciones para la realización en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, aplicables al alumnado que haya cursado el Bachillerato o la Formación Profesional de grado superior.
 
Omar Pérez, del IES Guía, ganador de la Olimpiada de Biología en Canarias
23 de Enero de 2017
Omar Pérez Castellano, alumno de 2º de Bachillerato del IES Guía, se proclamó ganador de la XII Olimpiada Española de Biología en Canarias, lo que facilitará representar a Canarias en Pamplona en la fase nacional del 23 al 26 de marzo próximo. Posteriormente los ocho primeros estudiantes seleccionados en la Olimpiada Nacional pasarán a participar en la Olimpiada Internacional de Biología y en la Olimpiada Iberoamericana de Biología.
Omar, fue un extraordinario representante de la Enseñanza Pública, ya que resultó ganador junto a María Zumbado Víctor y Luis Pérez Zaballo, representantes de los Centros Privados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria San Antonio María Claret y San Ignacio de Loyola.
En dicha Olimpiada, organizada por  la Asociación Española de Biología en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, participaron un total de cien alumnos y alumnas de toda Canarias: 23 de Tenerife, 5 de La Palma, 12 de Lanzarote, 8 de Fuerteventura y 52 de Gran Canaria.
El IES Guía continua su exitosa trayectoria, ya que el año pasado Raquel Mª Suárez López también resultó ganadora de la XI Olimpiada de Biología.
El pasado viernes también debió estar presente María Jiménez Fernández-Pello, otra brillante alumna del IES Guía que lamentablemente no pudo asistir a la prueba al encontrarse enferma.
Los contenidos de la prueba teórica se distribuían de acuerdo con estos porcentajes y atendiendo al temario de Biología y Ciencias Naturales hasta el primer trimestre de 2º de Bachillerato: Bioquímica: 25%, Fisiología y Anatomía Vegetal: 20%, Fisiología y Anatomía Animal: 30%, Genética: 15% y Ecología: 10%.
Las pruebas prácticas analizaban la capacidad de manejo de instrumental sencillo de laboratorio (microscopios, lupas binoculares, etc) así como la capacidad de observación y reconocimiento de material biológico o representaciones de ese material (preparaciones microscópicas, especies comunes de vegetales y animales, etc)
De la preparación del alumnado y la prueba se encargó la profesora de Biología del IES Guía, M.ª Estrella Sosa López.
 
Expo Fiolosofía
 
7 de Diciembre de 2016
Se trata de una exposición de trabajos de Filosofía (1º Bachillerato) hechos con materiales reciclados.
 
El IES Guía Premiado en El Concurso de Cortos “Mis Alas Son Solo Mías”
26 de Noviembre de 2016
El concurso “Mis alas son solo mías”, organizado por el programa Educar para la Igualdad, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, ofreció un espacio para que los centros de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Canarias participaran en la creación de un corto que evidenciara aspectos de concienciación y prevención de la violencia de género. El corto “Abre tus alas”, realizado por alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas e Imagen y Sonido del IES Guía, y dirigido por la profesora Alicia Vega Rodríguez, ha sido uno de los seleccionados, asistiendo el próximo viernes 25 de noviembre al acto de presentación en el Teatro CICCA de Las Palmas de Gran Canaria.
La violencia de género continúa siendo un problema social de primer orden que está siendo abordado por las administraciones públicas y privadas comprometidas. La educación y los centros escolares nos brindan un espacio para que de manera conjunta sembremos semillas desde edades tempranas, y seguir construyendo una sociedad cimentada en los valores de igualdad, libertad y respeto.
La violencia contra las mujeres es un problema estructural arraigado en nuestra sociedad y que va en aumento entre los jóvenes. La prevención es una pieza clave para romper el legado de las creencias machistas que continúan trasmitiéndose y que permanecen vivas, vestidas de sutileza y ocultas tras el velo del miedo.
El concurso “Mis alas son solo mías” perseguía los siguientes objetivos:
Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa en materia de violencia de género, asumiendo corresponsabilidad y ciudadanía activa.
Visualizar y difundir el fenómeno desde la mirada de los centros educativos.
El corto “Abre tus alas” ha sido realizado utilizando la técnica de pixilación, que es una variante de la técnica de animación stop motion. Alumnos de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas y de lmagen y Sonido se convirtieron en guionistas, actores (Alba Almeida, Marta Martín, Paloma Santana, Laura Hernández, Moisés García, Selenia Suárez, Zeneida Mendoza y Alexander Santana), iluminadores, cámaras, y técnicos de edición de imágenes, para, a raíz de algo más de 1500 fotografías tomadas en el IES Guía:
Pueden ver una serie de imágenes desde la Galería Fotográfica.
 
Cambio en El Calendario Escolar
 
23 de Noviembre de 2016
Por el presente comunicado tenemos a bien informarle que por acuerdo del Consejo Escolar del IES Guía, se solicitó a la Dirección Territorial cambiar el día 23 de diciembre de 2016 por el 23 de junio de 2017 como lectivo, ampliando de esta manera un día más el calendario escolar.
Por ello, le comunicamos que la entrega de calificaciones de la 1ª evaluación prevista para el próximo día jueves 22 de diciembre, se adelanta al miércoles 21 de diciembre a las 17.00 horas.
Atentamente.
El Equipo Directivo.​
 
El IES Guía celebra el Día Mundial de la Filosofía
 
22 de Noviembre de 2016
El IES Guía celebra el Día Mundial de la Filosofía, con una exposición de trabajos realizados por los alumnos.
Cada año se elige una temática para la exposición, y este año se ha elegido “reciclar filosofando”.
En base a esta temática, el alumnado de primero de bachillerato ha construido esculturas con materiales reciclados, en las que plasman sus ideas sobre la filosofía.
La exposición estará abierta durante la semana e intenta hacernos reflexionar sobre la necesidad de reciclar materiales..pero también ideas, aprendizajes, metodologías, programas de estudio..visiones sobre el alumnado..ya que a veces, metafóricamente hablando, el profesorado tira el papel en el contenedor de los plásticos, y se necesita una nueva perspectiva.
 
Fondo Social Europeo
 
11 de Noviembre de 2016
El IES Guía es un centro educativo cofinanciado por el Fondo Social Europeo en las materias correspondientes a los Nuevos Itinerarios de 3.º y 4.º de la ESO.
Para mayor información pincha en este enlace.
 
Radio ECCA sigue este curso en Santa María de Guía bajo el eslogan “Formación para un mundo sin fronteras” y "Jóvenes en red"
10 de Noviembre de 2016
Como cada año y en su apuesta por la integración a través de la formación, Radio ECCA estará todos los miércoles de 17h a 20h. en el edificio del antiguo instituto ofreciendo su formación para conseguir el Graduado en Educación Secundaria y la Titulación de Bachillerato.
La matrícula a cualquiera de los dos niveles continúa abierta, así como para cualquiera de las tres cualificaciones profesionales que oferta: Atención Socio-Sanitaria, Educación Infantil y Actividades de Venta. Además, mantiene también la oferta de informática, idiomas, ciudadanía, fe y cultura, etc. En total su catálogo consta de más de 400 acciones formativas, así que podemos informarnos para decidir cuál es la que mejor se adapta a nuestras propias necesidades.
Es importante tener en cuenta que quienes no titulan tienden a convertirse en parados de larga duración. En Canarias, hay 561.017 personas sin título de Educación Secundaria, según los últimos datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Ante este panorama, Radio ECCA sigue poniendo el acento en transmitir la cultura a sectores ampliamente mayoritarios, anteponiendo siempre los intereses de los sectores más necesitados.
Todo ello desde la solidaridad sostenible: trabajar con eficiencia y eficacia para lograr mayor implicación de organizaciones gubernamentales y sociedad civil en general en la labor de esta Institución educativa de más de medio siglo de trayectoria.
Más información en el siguiente enlace.
 
Actos en el IES Guía
 
29 de Octubre de 2016
El IES Guía celebra una extraordinaria variedad de actividades para celebrar las fiestas de principios de noviembre referentes a las tradicionales castañadas en homenaje a los difuntos, pavorosas casas de terror, literatura de terror o narración de fragmentos literarios y un exitoso espectáculo La Cueva. Todo ello impulsado por la Comisión de Actividades Extraescolares y la Vicedirección del IES Guía.
El pasado jueves, en el patio del centro, empezó la tradicional celebración de los difuntos en Canarias en la que tuvo lugar una castañada tradicional por parte de la estimada Dña. Milagrosa que cada año gentilmente colabora de manera desinteresada en esta actividad.
Los alumnos del IES Guía pudieron disfrutar de las castañas calentitas, al mismo tiempo que de la magnífica representación de fragmentos literarios de El Estudiante de Salamanca de Espronceda y del Don Juan Tenorio de Zorrilla, coordinado por la profesora de Lengua y Literatura, María Jesús Cruz.
Ayer viernes las puertas de la Casa del Terror del IES Guía volvieron a abrirse para disfrutar de un día terriblemente divertido. La Casa del Terror fue montada y organizada por alumnas del centro. Este espacio del miedo, habilitado en el Salón de Actos, contó con una serie de habitaciones en las que se desarrollaban todo tipo de escenas terroríficas: manicomio, quirófano, habitación infantil, habitación del pozo, etc. Este recorrido perfectamente ambientado y escenificado no dejó indiferente a nadie. Muchos fueron los alumnos que, aunque salieron temblando de miedo, querían volver a entrar a repetir y descubrir nuevas sensaciones.
Paralelamente el alumnado celebraba la literatura de terror en la biblioteca del centro perfectamente ambientada con elementos pavorosos, tetrícos,... motivando la animación a este tipo de lectura del miedo, la muerte o el terror, otro grupo de alumnos vagaba como almas en pena por los pasillos y aulas del IES Guía escenificando distintos relatos literarios.
La Cueva fue el extraordinario montaje escénico del alumnado de Artes Escénicas que realizaron una representación aborigen de un pasado de amor, desamor y muerte en la Canarias aborigen. Dicha escenificación estuvo coordinada por la profesora Alicia Vega.
Pueden ver una serie de imágenes desde la Galería Fotográfica.
 
DISALab visita el IES Guía
 
23 de Septiembre de 2016
El departamento de Ciencias Naturales del IES Guía promovió la visita de DISALab a su centro dentro del marco de programación de actividades extraescolares y complementarias. DISALab es el laboratorio de ideas, conocimiento y divulgación impulsado por la Fundación DISA.
Con DISALab se quiere acercar la ciencia y la investigación de la forma más interactiva y dinámica que propone un viaje por las particularidades de nuestra tierra, Canarias, un lugar único en el mundo para explorar la biodiversidad y la naturaleza. Para ello, se ha seleccionado un ejemplo de esta singularidad por cada una de las siete islas.
Sus objetivos están dirigidos principalmente a despertar el interés por la ciencia y estimular las vocaciones científicas. Para ello, los alumnos y alumnas del IES Guía, que visitaron el laboratorio móvil DISALab, se transformaron en científicos (químicos, botánicos, astrofísicos,…) para descubrir y experimentar un ejemplo de esta singularidad por cada isla del archipiélago.
Además el alumnado pudo conocer, a través de vídeos testimoniales, cómo es el trabajo científico en su entorno más cercano.
Todas las sesiones de la extraordinaria iniciativa DISALab estaban dirigidas en todo momento por un docente y el acompañamiento del profesorado del IES Guía.
 
Programación Prevista para El Inicio del Curso 2016-2017
 
5 de Septiembre de 2016

Lunes
12 septiembre

  • 9. 00 h. Presentación 1º ESO. (Jornada de Acogida de 9.00 h. a 13.00 h.)
  • 9. 30 h. Presentación 2º ESO. (Jornada de Acogida de 9.30 h. a 13.00 h.)
  • 10. 00 h. a 12.00 h. Presentación de 1º y 2º Bachillerato.

Martes
13 septiembre

  • 9. 30 h. a 12. 00 h. Presentaciones de 3º y 4º ESO y Jornada de Acogida.
  • 10. 00 h. a 12. 00 h. Actividades tutoriales de 1º y 2º ESO.

Miércoles
14 septiembre

  • 8.00 h. a 14.00 h. Comienzo de las clases.
Nota informativa
Con el deseo de un feliz curso 2016/17 les informamos que en 1º ESO el Centro empieza el próximo año con el proyecto de digitalización de contenidos. Por ello, hemos decido (aprobado en el Consejo Escolar con fecha 4 de julio de 2016) que el alumnado que así lo desee podrá utilizar las tabletas digitales en clase. Apostamos por ello. Creemos que redundará en beneficio de su proceso de aprendizaje (ahorro económico, ergonomía, dinamización de aula, tratamiento de contenidos,...).
Por este motivo todos los libros que se piden para este nivel se sugieren en formato digital. Para explicar mejor todos los detalles de este proyecto mantendremos una reunión informativa el 6 de septiembre a las 18.00 h. con los padres, madres, tutores de este curso, que así lo deseen.
Por ello rogamos no comprar nada hasta dicha reunión pues en ella se facilitarán datos especialmente relevantes.
En el resto de niveles la posibilidad del uso del libro digital queda igualmente abierta. Pueden, por ello, optar tanto por un formato como por otro.
 
Libros de Texto y Material Curricular - Curso 2016-2017
 
19 de Julio de 2016
ATENCIÓN:
En 1º ESO el Centro empieza el próximo año con el proyecto de digitalización de contenidos. Por ello, hemos decido (aprobado en el Consejo Escolar con fecha 4 de julio de 2016) que el alumnado que así lo desee podrá utilizar las tabletas en las clase. Apostamos por ello. Creemos que redundará en beneficio de su proceso de aprendizaje (ergonomía, dinamización de aula, tratamiento de contenidos...). Por este motivo todos los libros que se piden para este nivel se piden o sugieren en formato digital. Para explicar mejor todos los detalles de este proyecto mantendremos una reunión informativa el seis de septiembre a las seis de la tarde con los padres, madres, tutores de este curso. Por ello rogamos no comprar nada hasta dicha reunión pues en ella se facilitarán datos especialmente relevantes.
En el resto de niveles la posibilidad del uso del libro digital queda igualmente abierta. Pueden, por ello, optar tanto por un formato como por otro.
 
  1º E.S.O.
  2º E.S.O.
  3º E.S.O.
  4º E.S.O.
  1º Bachillerato
  2º Bachillerato