25N - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
22 de noviembre de 2020
 
El IES Guía vuelve a ganar El Concurso De Flashmob "Muévete por La Igualdad de Género"
10 de marzo de 2020
51 alumnas y alumnos del IES Guía interpretaron el 9 de marzo en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria “Brave Girls”, el flashmob ganador por la isla Gran Canaria del concurso “Muévete por la Igualdad de Género”, organizado por la Delegación del Gobierno con ocasión del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Por segundo año consecutivo, el colectivo de estudiantes dirigido por la profesora Alicia Vega Rodríguez, coordinadora en el centro de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, se alza con este premio.
La Delegación del Gobierno en Canarias contribuye en la sensibilización y concienciación en materia de igualdad de género, y quiere fomentar la participación de todos los ámbitos de la sociedad en esta materia, por considerar que la implicación de todos y todas es crucial para alcanzar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
Consideran que la implicación y participación de las y los más jóvenes es necesaria, y si conseguimos educar en igualdad de género hoy, estaremos colaborando con un futuro libre de violencia de género en el que la igualdad real de oportunidades sea palpable en su totalidad.
Este es el sentido del concurso de Flashmob “Muévete por la Igualdad de Género”, en el que alumnado y profesorado se convierten en agentes activos de cambio para alcanzar la igualdad de género, de una manera fresca y divertida.
Más información en:
   
 
El Comité de Igualdad del IES Guía se une al de Solidaridad para participar en la Marcha Por la Paz
10 de marzo de 2020
Casi un millar de estudiantes grancanarios participaron en esta marcha celebrando, el 30 de enero, el Día Mundial Escolar de la No Violencia y La Paz por el centro de Las Palmas de Gran Canaria. Organizada por la Red Canaria de Escuelas Solidarias. La manifestación fue encabezada por el lema 'Ten valor para cambiar'. Se partió de La Alameda de Colón, continuando por la Calle Mayor de Triana hasta llegar al Parque de San Telmo, donde los participantes leyeron un manifiesto en el que reivindicaron la paz, la justicia social, la tolerancia y la conciencia climática.
El recorrido por las calles de la capital grancanaria se realizó a ritmo de batucada y el cierre del acto lo pusieron los asistentes cantando al unísono Sing for the climate.
Según informó la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, su titular, María José Guerra, participó en la cita y agradeció "la labor que desde hace tantos años viene desarrollando el profesorado para fomentar, desde la educación, los valores de la cultura de la paz  y la defensa de la no violencia, combatiendo toda forma agresión, acoso o abuso".
 
El IES Guía conmemora El Día Internacional de La No Violencia Contra La Mujer
15 de diciembre de 2019
El pasado 25 de noviembre conmemoramos el día de la No violencia contra la Mujer con una serie de actividades.
 
Galardón Guía Joven para El Comité de Igualdad del IES Guía
4 de diciembre de 2019
El pasado 22 de noviembre, el Comité de Igualdad del IES Guía fue condecorado con el Galardón Guía Joven por el Ayuntamiento de Santa María de Guía. La coordinadora de la Red de Igualdad en el centro, Alicia Vega, junto a una representación del alumnado del comité, recibieron la distinción de manos de la Concejala, Dña. Ainhoa Martín y el Alcalde, D. Pedro Rodríguez.
El IES Guía pertenece a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad desde hace varios años. La Red tiene como finalidad propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa, de acuerdo a los planteamientos del Plan de Actuación para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres de la Ley 1/2010, de 26 de febrero.
El curso pasado, 18/19, resultaron ganadores del Concurso “Muévete por la Igualdad”, organizado por la Delegación del Gobierno en Canarias por el Día de la Mujer. Con motivo de este premio representaron un flashmob en la Plaza de la Feria de la capital grancanaria.
Años atrás también habían ganado otro concurso, esta vez con un corto de Animación titulado “Abre tus Alas” en el que condenamos la violencia machista en el certamen “Mis Alas son solo Mías”, organizado por el área de Igualdad de La Consejería de Educación.
Dos cursos consecutivos representaron musicales que sirvieron de apertura al Encuentro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias: “Eterna Sahira”, la historia de una niña refugiada, y “Mujeres”, en el que se retratan diferentes ámbitos en los que las mujeres sufren discriminación por el hecho de ser mujeres. Además han participado en los dos Encuentros organizados por la Red de Centros para la Igualdad del Noroeste, siendo sede del primero de ellos.
Como novedad, el curso pasado organizaron en colaboración con el Ayuntamiento de Santa María de Guía la “Primera Carrera Solidaria por la Iguadad” por las calles del casco, bajo el lema “El IES Guía se mueve por la Igualdad”. Este curso esperan contar con alumnado de otros centros de la Red.
Compartir experiencias y crecer como equipo es nuestro objetivo. “Que nuestro mensaje cale y que refleje que a los jóvenes también nos preocupa lograr un mundo más igualitario. Y es que El IES Guía se mueve por la Igualdad”.
 
El IES Guía Conmemora El Día de Las Mujeres Rurales con la visita de Yohana Mendoza Vega, Pastora Trashumante
29 de octubre de 2019
Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.
Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.
Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.
En la búsqueda de soluciones a la discriminación y a la situación de las mujeres rurales en Gran Canaria, no todo está en el acceso a la propiedad de la tierra, sino que puede estar también en la construcción de la ciudadanía de las mujeres, para así cambiar de posición: el que se planteen ser agentes de los procesos sociales y quieran tener derechos y responsabilidades que les conduzca al acceso a bienes y recursos para poder vivir en el medio rural, y avanzar hacia un mundo rural que elimine desigualdades y discriminaciones e interactúe de forma responsable con el medio ambiente.
El alumnado de 4º de la ESO del IES Guía tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a Yohana Mendoza Vega, una mujer joven, pastora trashumante y empresaria, con una vida dedicada al cuidado del ganado y elaboración de queso. Explicó al alumnado la elaboración del tan preciado queso de flor de Guía, así como su rutina diaria compaginando el cuidado de su hijo, del ganado y su trabajo en La Bodega (Santa María de Guía). Yohana se confiesa una persona feliz, orgullosa de su trayectoria y amante de su trabajo.
 
Día Mundial de la Niña en el IES Guía
23 de octubre de 2019
Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.
Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.
En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas”.
El Comité de Igualdad el IES Guía se hizo eco de esta celebración con la realización de un vídeo inspirado en otro de una campaña de Always con Lauren Greenfield, “#LikeAGirl”, quienes desarrollaron un experimento social para analizar la manera en que las personas interpretan la frase “Como una niña”. El alumnado de Imagen y Sonido, de 2º de bachillerato, realizó las grabaciones del alumnado participante desde 1º hasta 4º de la ESO, quienes, a priori, no sabían qué se les iba a preguntar. Los resultados, como los del vídeo documental original, fueron sorprendentes.
 
II Encuentro de Secundaria de Igualdad
8 de mayo de 2019
Valleseco acogió el II Encuentro de Secundaria de Igualdad el pasado 24 de abril, en el que nuestro centro participó con una obra musical extracto de "Mujeres".
Organizado por el CEP Gran Canaria noroeste y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Valleseco, este encuentro se celebra por segunda vez después de haber contado con nuestro centro como anfitrión en la anterior ocasión.
Participaron además los IES Arucas Domingo Rivero, La Aldea, Roque Amagro, Santiago Santana Díaz, Saulo Torón, Teror, Doramas, y el CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco.
 
Exposición de Mujeres de la Historia
11 de abril de 2019
 
El IES Guía se mueve por la Igualdad.
11 de abril de 2019
Primera Carrera Solidaria por la Igualdad de Género.
El comité de Igualdad del IES Guía, organizó el viernes 22 de marzo un acto dirigido a los alumnos de primero y segundo de la ESO, con la que dieron cierre a las jornadas de la mujer celebradas en el centro durante el mes de marzo. Infonorte digital se hizo eco de la noticia.
 
El IES Guía en la Televisión
11 de abril de 2019
El alumnado del IES Guía en los programas "Canarias Hoy" y "Buenos días Canarias" defendiendo una sociedad más igualitaria.
 
El IES Guía, Ganador de Un Concurso sobre Igualdad de Género
11 de abril de 2019
El IES Guía ha resultado ganador del concurso de flashmob “Muévete por la igualdad de género” promovido por la Delegación del Gobierno en Canarias, con el objetivo de contribuir en la sensibilización y concienciación en materia de igualdad de género, fomentar la participación de todos los ámbitos de la sociedad en esta materia y por considerar que la implicación de todos y todas es crucial para alcanzar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
El flashmob fue grabado en el centro en los días previos al 8 de marzo, en el que se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora. En él participaron las alumnas y alumnos del comité de igualdad del centro y alumnado en general de todos los niveles de secundaria y bachillerato. Más de 50 personas se implicaron en su creación bajo la coordinación de la profesora Alicia Vega.
El 21 de marzo se produjo la entrega del reconocimiento al alumnado por parte del Delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León Ojeda. A continuación representaron el flashmob en la Plaza de la Feria ante la delegación del Gobierno y en presencia de los medios de comunicación regionales, quienes se hicieron eco de la noticia.
Esta actividad se engloba dentro de “Las jornadas por la igualdad de género y el día de la mujer trabajadora” que se vienen celebrando en el IES Guía durante todo el mes de marzo, y que culminan el 22 con la I Carrera Solidaria por la Igualdad en la calles del casco histórico de Santa María de Guía. Contando con la colaboración del Ayuntamiento, más de 200 alumnos, alumnas y profesorado marcharán bajo el lema “El IES Guía se mueve por la Igualdad”.
 
 
Video Día de La Mujer
11 de abril de 2019
Parte del alumnado de 2º de la ESO, con el Coro realiza este Flashmob promovido por el Comité de Igualdad del Centro para conmemorar el Día de la Mujer. Somos la Generación.
 
El Colectivo Gamá colabora con el IES Guía
11 de abril de 2019
El Colectivo Gamá colabora con el IES Guía ofreciendo charlas sobre juventud y diversidad sexual y de género al alumnado de 3º y 4º de la ESO. Además, el alumando de 1º de la ESO recibe una charla en el Pabellón de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria en la que  Carla Antonelli anima al alumnado de Gran Canaria a seguir luchando para defender los derechos sociales y alcanzar la igualdad real.
 
Que no Pare la Música
11 de abril de 2019
El alumnado de 2º de la ESO se pone manos a la obra en la fábrica de valores con la Situación de Aprendizaje "Que No Pare la Música", de este mismo Proyecto. Con ella se pretende reflexionar sobre los estereotipos sexistas, la presencia de micromachismos en la vida diaria, y el machismo en las letras de muchas canciones. Terminan siendo ellos creadores de sus propias canciones en clave coeducativa ensalzando valores de respeto e igualdad u condenando la violencia.
 
Día de La Paz
11 de abril de 2019
El IES Guía conmemora el Día de la Paz, y nuestro comité prepara su espacio para tal conmemoración con la historia de diez mujeres que lucharon o siguen luchando por la Paz en el mundo
 
 
Charla
11 de abril de 2019
El alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas asiste a una charla sobre Guitarra y Mujer compositora programada en el Encuentro de Guitarra Clásica de Santa María de Guía, y al espectáculo "Mulier", danza contemporánea sobre identidad femenina.
 
San Valentín
11 de abril de 2019
Un San Valentín diferente promovido por el Comité de Igualdad.
   
 
Carnaval
11 de abril de 2019
Nuestra sardina carnavalera se une a la lucha por la Igualdad.
 
Slogan Plan de Igualdad
31 de enero de 2019
 
Conmemoración del Día de la No Violencia contra La Mujer
25 de enero de 2019
Para conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer,  durante toda una semana el alumnado del IES Guia expuso sus proyectos en los que habían trabajado las consecuencias de la violencia sexista y la búsqueda de nuevas formas de interacción intragénero e intergénero desde los buenos tratos.
El Comité de Igualdad leyó un manifiesto y el coro realizó una actuación con el lema "Somos ola entre las piedras del maltrato" en el marco del hall del centro, en el que se encontraban varias exposiciones relacionadas con la temática (datos alarmantes, ciberviolenica...).
El alumnado de 1º de la ESO representó en la Biblioteca "Intrépidas y valientes: otra visión de la mitología", los de 2º de la ESO representaron el espectáculo "El Ritmo del Buen Amor", con raps, canciones y bailes de condena de la violencia machista. Para el alumnado de 3º de la ESO se realizó un Cine-Forum sobre "Identidades de género y buenos tratos", y el alumnado de 4º participó en el taller de "Microrrelatos por los buenos tratos", para el que se contó con la colaboración de la "Asociación de escritoras y escritores Palabra y Verso". Estos microrrelatos fueron ilustrados por alumnas y alumnos de Artes Plásticas de la ESO y Bachillerato, ilustraciones que dieron lugar a otra exposición en el Hall.
Por su parte, el alumnado de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato grabó el Lip-Dub sobre la canción de Bebe "Ella", para el que participó alumnado de todos los cursos de Bachillerato.
Una semana intensa, en el que el tema de tanto, triste y preocupante calado en las noticias de actualidad, no dejó indiferente a ningún miembro de la comunidad educativa del IES Guía.
 
La Mujer en La Primera Guerra Mundial
15 de enero de 2019
Aportación del Comité de Igualdad a la exposición sobre el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, el pasado noviembre en el IES Guía.
 
Aparición en prensa digital de nuestra celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
26 de noviembre de 2018
A lo largo de la jornada del pasado viernes alumnas y alumnos de distintos niveles de secundaria y bachillerato expusieron proyectos en torno a las consecuencias de la violencia sexista y la búsqueda de nuevas formas de interacción intragénero e intergénero desde los buenos tratos...
Toda la información en el siguiente enlace.
 
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
26 de noviembre de 2018
Lip Dub realizado por el alumnado de Sonido e Imagen de 2º de Bachillerato que, sobre la canción "Ella" de Bebe y bajo la dirección de la profesora Alicia Vega, coordinadora de la red de Igualdad en el centro, grabaron el pasado viernes 23 de noviembre con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. En la actividad, enmarcada en una jornada en la que se simultanearon otras muy variadas bajo el lema de los buenos tratos, participaron alumnas y alumnos de todos los niveles.
 
Comité de Igualdad  
Este es el comité de Igualdad del IES Guía. Participan alumnas y alumnos desde 2º de la ESO hasta 2º de Bachillerato: Carla, Fabián, Alberto, Beatriz, Ithaisa, Thairis, Sara, Briseida, Airam, Javier, Marcos, Noa, Paula y Danna, que en coordinación con la profesora Alicia Vega, realizan actividades encaminadas a visibilizar a la mujer, prevenir la violencia y lograr la Igualdad real de género.
El comité de Igualdad del IES Guía busca un Logo y el premio son dos entradas de cine. El concurso está abierto a todo el alumnado del IES Guía.
 
Video Sobre la Violencia de Género  
 
 
Enlaces de Interés  
  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP
     
 
 
 
 
C/. El Naranjo, 1
35450 - Santa María de Guía (Gran Canaria)
Tlf.: 928 30 65 75 - Fax: 928 30 65 81
35004105@gobiernodecanarias.org
© I.E.S. Guía 2009. Todos los derechos reservados design by www.md-design.es